HBO nos trae una miniserie adaptación de lo ocurrido durante el desastre de Chernobyl y lo que pudo ser el apocalipsis nuclear a finales de los 80. En esta miniserie podemos ver cómo la ideología y el miedo a las represalias políticas es un ente que dificulta la gestión adecuada de la crisis derivada del accidente. Cuando el partido manda, la razón calla.

Esta miniserie documental cuenta con un equipo de actores que ejecutan sus papeles de manera muy acertada. Desde las responsabilidades políticas, los diferentes técnicos a las personas del pueblo, todas ellas nos transmiten una adecuación al contexto sociopolítico de la época.

El maquillaje de esta serie también está muy bien conseguido, consiguiendo reproducir los diferentes efectos de la radiación en los cuerpos de una manera fidedigna y no forzada. La reproducción de los edificios, del núcleo, de los vehículos, de las computadoras (si, computadoras) etc. Es otra parte importante, consiguiendo que el espectador se ubique en el contexto de la tecnología del momento.

Por último el guión es una de las piezas fundamentales. Chernobyl consigue un ritmo frenético al contarte un hecho histórico. Nos demuestra mediante conversaciones el poder de la KGB, las relaciones internacionales y el papel de las diferentes clases sociales en la gestión del incidente. Chernobyl contrapone la heroicidad de los mineros y voluntarios frente a la incompetencia de la burocracia y el secretismo. Nos recuerda el peligro de la energía nuclear y las cantidades de residuos que aún reposan bajo el féretro construido para evitar la contaminación del mundo entero.

 

 

 

 

 

 

 

Written by Francisco Xavier Cela

Si salen animales comiendo personas, te la reseño.