Making Montgomery Clift (Robert Anderson Clift, Hillary Demmon, 2018) – 88 min. –

 

Montgomery Clift se convirtió en una estrella y un icono del cine clásico gracias a su gran calidad como intérprete y su belleza física. Pero la leyenda e imagen como persona que le ha rodeado en vida y sobretodo tras su muerte se basa en ideas erróneas basadas en rumores, suposiciones de terceros y pajas mentales que se hacen los psiconalistas que a eso se dedican.

El sobrino más joven de Clift nunca tuvo claro que todo aquello fuera cierto y gracias a una gran cantidad de material audiovisual de la familia ha sido capaz de responder a muchas preguntas, rearmar su bibliografía y desmentir mitos sobre su persona.

 

 

 

 

Aquí se ve a Montgomery tal como era a través de sus actos y de su relación con sus amigos y compañeros de trabajo. Siempre entregado a su vocación como actor por encima de las grandes productoras y las reglas de la época. Su personalidad era mucho más abierta y alegre de lo que se ha plasmado a lo largo de los años. Su representación de hombres con más capas humanas que los de sus predecesores despertó la empatía y amor del público.

Se trata su bisexualidad, no era un hombre atormentado por su orientación aunque algunas biografías se han empeñado en esto. Tuvo relaciones tanto con hombres como con mujeres con naturalidad. Es cierto que en aquel momento estaba penada la homosexualidad por lo que evidentemente tenía que ser discreto cuanto se trataba de hombres pero pudo evitar tener un matrimonio de conveniencia como hicieron otros famosos gays de la época.

Robert Clift ha realizado un gran trabajo de documentación descubriendo como era realmente Montgomery y además ha lanzado un mensaje sobre el sensacionalismo y el morbo que hace que se armen historias escabrosas sin fundamento real.

 

Vista con PASE DE PRENSA en la Mostra FIRE!! 2019, 24º Certamen internacional de cine gay y lésbico , Barcelona.

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena)

 

 

TRÁILER (V.O.):

 

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta