Kanarie (Christiaan Olwagen, 2018) – 123 min.
Canary (Título internacional)

 

Johan es un joven amante de la música que vive con sus padres y sus dos hermanas en un pequeño pueblo de Sudáfrica. Estamos en los años 80, la homosexualidad está mal vista y castigada por la iglesia y el estado.

Es convocado para hacer el servicio militar. Gracias a su talento musical entra en el coro del ejército cuyos integrantes son popularmente conocidos como Canarios. Esto no le libra del entrenamiento y sometimiento físico y psicológico del ambiente militar aunque si le mantiene lejos de campo de batalla.

 

 

 

La película nos relata todo un año de servicio dentro de la estructura militar y el coro. Hacen una gira por todo el país en la que cantan para la iglesia, el estado y las tropas. Y con ello, Johan palpa aún más como es la sociedad en la que vive y como se supone que tiene que ser.
Es una buena película que entra como ligera pero coge cada vez más carga dramática a medida que va avanzando. Reprensenta muy bien el daño que hace una estructura que busca un comportamiento muy concreto y uniforme de las personas en muchos aspectos.

La parte en la que realmente se profundiza en este caso es la homosexualidad. Como algo que forma parte de ser humano, que es algo con lo que se nace y no se puede cambiar. El daño psicológico y a veces físico que podemos hacernos a nosostros mismos porque nuestro entorno en el que naturalmente deseamos y necesitamos ser aceptados nos rechaza y nos aparta por algo que no podemos elegir.

 

Vista con PASE DE PRENSA en la Mostra FIRE!! 2019, 24º Certamen internacional de cine gay y lésbico , Barcelona.

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena)

 

TRÁILER (V.O.S. en Inglés):

 

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta