Vitoria, 3 de marzo (Victor Cabaco, 2019) – 90 min. –

 

 

“El 3 de marzo de 1976, tras varios meses de huelga en demanda de aumentos salariales, las comisiones representativas de trabajadores habían convocado una jornada de paro general en Vitoria. El Estado Español preocupado por el desarrollo del movimiento asambleario respondió con una masacre.”  

 

Vitoria 3 de marzo es capaz de transmitirnos una imagen de la sociedad española de 1976. Un dibujo tanto de los deseos de cambio por parte de los grupos obreros como de las gestiones para mantener el Status Quo por parte del Estado. El vestuario, los cortes de pelo, los medios de transporte etc. Acompañan a la narración, que en algunos momentos intercala grabaciones reales de aquellos días.

 

 

La estructura de guión es similar a otras películas españolas que nos muestran los conflictos de la Guerra Civil o del Franquismo. La hija se enamora de un rojo y mantiene una relación que la lleva a ser detenida. El padre, acepta un trato para evitar que su hija sea detenida, abandonando de forma momentánea sus principios. La madre tiene un noviazgo pasado con uno de los personajes con poder… Y esto no era necesario.

La historia se sostenía por sí misma sin recurrir a clichés o a relaciones de amor forzadas. El contraste entre las Fuerzas de Seguridad, los medios de comunicación y la Iglesia nos dan un guión lo suficientemente bueno como para prescindir de estos juegos narrativos. Las ahora llamadas “Fake News” emitidas por el gobierno para falsear las cifras de la huelga y el rigor periodístico recuperado ante la masacre popular. Y es que una película de periodistas con Olivettis y cigarrillos enfrentándose a la manipulación del Estado sería un enfoque nuevo a guiones ya vistos. Y un hecho importante, las Iglesias eran los espacios donde se realizaban las asambleas, con la colaboración de los propios párrocos para que usaran el espacio.

Las grabaciones que se escuchan son reales. Eran las comunicaciones de radio de la propia policía que cargó en esa fecha. Es una apuesta dramática interesante que, con una puesta en escena de la masacre muy lograda consigue una plena inmersión en la situación.

La película concluye con un fondo negro, las escenas de los entierros y varios párrafos de hechos: No hubo ningún responsable político o policial de lo ocurrido ni ningún juicio a las personas con cargos en ese momento. Algunas de las reivindicaciones obreras de la época aún continúan vigentes en la actualidad.

 

VISTA EN PASE DE PRENSA en el CINE VERDI el 23 de abril en Barcelona
Distribuida en España por FILMAX

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

La película está en CARTELERA desde el 1 de mayo de 2019.

TRAILER:

Written by Francisco Xavier Cela

Si salen animales comiendo personas, te la reseño.