Sex Education (Laurie Nunn, Kate Herron, Ben Taylor 2019) – 45 min/episodio.

Netflix ha apostado otra vez por una serie de televisión británica de temática sexual que ha tenido mucho éxito desde su estreno el 2 de enero de 2019.

Una comedia dramática divertida y didáctica que cuenta la historia de un adolescente socialmente torpe llamado Otis Milburn -interpretado por Asa Butterfield (El Niño del Pijama de Rayas, 2008)-, la relación con su madre, y con su entorno escolar. Acompañado por una compañera de clase que es segura pero vulnerable, Otis establece un negocio de asesoramiento sexual para educar a sus compañeros de colegio sobre cómo lidiar con sus propios problemas sexuales.

Un guion ligero pero muy interesante y educativo. Pese a ser una comedia, profundiza en cuestiones sexuales que parecen ser imprescindibles para los adolescentes. Una serie que no tiene tapujos. Expone los temas y los resuelve en cada capítulo de manera directa, sin medias tintas o reservas. Quizás, es por esta razón que resulte un poco incómodo para algunos adolescentes verla en compañía de sus padres.

Las actuaciones resaltan en esta producción. El actor británico Asa Butterfield, logra cautivarnos con su interpretación de Otis Milburn. Butterfield ha crecido ante nuestros ojos, y cada vez se consolida como un actor que interpreta personajes infantiles y aniñados, imprimiéndole a cada uno un sello propio. En el caso del presente, nos muestra las inseguridades de un adolescente que no sabe como lidiar entre su madre y su entorno social y que ayuda a sus compañeros a resolver sus problemas sexuales, mientras él mismo no puede resolver los propios.

Otro de los personajes principales de la historia es el mejor amigo del protagonista, llamado Eric, un gay que proviene de una familia religiosa americana, interpretado por el actor escocés Ncuti Gatwa, quien en esta serie se roba el show, con su interpretación de un personaje homosexual que dista mucho de los típicos personajes de este tipo en producciones juveniles. A mi parecer, una de las sensaciones de la serie.

La destacada actriz británica Gillian Anderson interpreta a la madre del protagonista, una mujer divorciada quien es, a su vez, una conocida terapeuta sexual, y no estará dispuesta a mantener otra relación amorosa, más allá de “una noche”. Siendo la gran actriz que es, Anderson parece irreconocible en un papel más fresco y desenfadado, alejado de los dramáticos y profundos personajes en que estamos acostumbrado a verla. Su increíble vis cómica nos saca más de una carcajada, a la vez que hace reflexionar sobre la posible realidad de su personaje en la sociedad.

El resto de las actuaciones apoyan las principales con gran efectividad. Destacándose, sobre todo, jóvenes y adolescentes que no habíamos visto antes en pantalla, que defienden personajes que, pueden llegar a considerarse “personajes tipo” dentro de la trama. Sin embargo, el acercamiento de los actores a ellos, es real, y desde un profundo entendimiento de sus conflictos y situaciones.

La puesta en escena resulta también muy interesante y atrayente. No es nada muy diferente a lo que venimos viendo desde hace tiempo en las producciones de Netflix, pero, sin lugar a dudas, parece ser bastante efectiva. La dirección de fotografía destaca por ser colorida y divertida, así como por ambientar la historia en una zona rural hermosa que a la vez es moderna. Esta combinación resalta elementos naturales de gran belleza. Para ello la producción ha recurrido a las locaciones de Wye Valley, un área que destaca por su verde colorido.

Lo que suele decaer por momentos es el ritmo de la serie. A pesar de contar en su mayoría con un elenco relativamente joven, cada capitulo parece estancarse en conflictos internos, ya no por el guion, sino por la presentación de los mismos. Por tal motivo, aunque muy disfrutables, los capítulos parecen ser mas largos de lo que realmente son.  

Sex Education es de esas series muy fáciles de olvidar. Pero mientras la ves, llegas a sentir una empatía necesaria para con los personajes y sus conflictos. Es por eso que la serie ha recibido una respuesta positiva por parte de la crítica, así como de la audiencia en general. Enfatizando la interpretación del actor escocés Ncuti Gatwa como una de las mejores de la serie. Netflix aún no ha anunciado, para cuándo estrenará su segunda temporada, pero se especula que ya para la primavera comiencen los rodajes.

Una crítica de HANSEL PORRAS GARCÍA | Colaboración enviada

 

Written by LGEcine