Si de Haneke como director podemos destacar su tendencia natural a hacerte llorar e incomodarte por la situación sentimental del momento y la tragedia humana. De Yorgos Lanthimos podemos destacar la incomodidad social desde otro punto, el absurdo social paródico.

Canino (2009) nos presenta una familia disfuncional con sus juegos internos. Nos incomoda con la reducción del espacio para “Las hijas y el hijo” a la casa, el jardín y la piscina. Introduciendo en la crianza de los mismos elementos surrealistas que crearían  una desadaptación total fuera de los muros de la casa. Nos muestra sexo explícito y situaciones sexuales ambiguas… E introduce un elemento importante… y el resto de la sociedad? Vemos dos personajes externos a la familia. Uno ignora la situación pero es consciente de que en esa casa ocurre algo y otra es partícipe de los abusos… Y nosotros…,Ignoramos o participamos?

ALPS (2011) Nos presenta una sociedad incómoda, donde no existen los duelos, si no que los hospitales tienen un servicio de substitución. Este servicio está compuesto por actrices y actores, que interpretan como si estuviesen pasando texto. Son esos desconocidos en situaciones de intimidad forzada los que nos llevan a sentir su incomodidad ¿Cuantas citas de aplicaciones de ligue son incómodas por la falta de conocimiento mutuo en un contexto de intimidad mayor? ¿Cuantas veces a nuestro alrededor ha ocurrido una tragedia y por falta de intimidad la reacción a la situación es extraña, incómoda e incluso humorística?.

Langosta (2015) da un salto a la crítica de la monogamia, presentando una sociedad parejo céntrica con pocas vías de escape a la misma. En esta sátira podemos ver lo opresivo que resulta una sociedad que se centra en el obtener y tener una pareja a toda costa…ALERTA DE SPOLIER: Sea el mundo de los emparejados o la resistencia del bosque, ambas opciones son opresivas. Como si de una visión relacional de la pastilla de matrix se tratase, no se plantea un hueco entre ambas opciones. La estructura social no tiene espacio para una disidencia relacional.

El sacrificio de un ciervo sagrado (2017) vuelve al seno familiar presentando una toma de decisiones muy absurda… En este caso no hay un movimiento de la realidad más allá de hacernos creer la existencia de sacrificios y castigos divinos… De toda su filmografía es la que menos me ha calado, ya que no me ha llevado a una reflexión personal acerca de mi vida, o de alguna temática social más allá de creer en cosas mágicas es raro.La favorita (2018) nos presenta otra cosa. Mediante el vestuario y el cuidado de la escenografía nos hace ver una recreación histórica. El guión nos hace ver un grado medio de seriedad ya que la narrativa se rompe con momentos absurdos pero plausibles. (ALERTA DE SPOILER A destacar el baile de salón y el lupanar, pero existen pequeños momentos de WTF que te hacen plantearte la seriedad del guion). Y esta es una nueva incomodidad, la de saber si el tono de la película es serio o no. A veces no se sabe si está haciendo un símil o se está riendo de ti. (ALERTA DE SPOLIER: Es el caso de las carreras con patos y los conejos sueltos. ¿Significan algo en torno a la carrera social que vemos en las protagonistas? ¿Son dos juegos diferentes como apunta una de ellas? ¿O simplemente es un elemento gracioso para que pensemos más de lo debido?).

Yorgos Lanthimos nos remueve por dentro. Es capaz de ahondar en nuestro interior, modificar la realidad de una manera mínima, tirando de los hilos de la incomodidad y crear un ambiente agobiante que hace reflexionar sobre la propia existencia. Es el Black Mirror de los tabús sociales, dando una visión absurda para el espectador de algo que en cierta parte ya está presente en su sociedad.

Written by Francisco Xavier Cela

Si salen animales comiendo personas, te la reseño.