The Kid Who Would Be King  (Joe Cornish, 2019) – 120 min. –
Nacido para ser Rey (Hispanoamérica)

Alex es un chico inglés que acaba de pasar de la primaria a la secundaria. Ahí se encuentra con el recurso fácil, los abusones. Estos abusones van ejerciendo su función de tal manera que le lleva a encontrar en un solar a medio construir – podría pasar en España- la espada del rey Arturo.

El niño que pudo ser rey es una película respetuosa con el Ciclo Artúrico, de tal manera que si no te molestan los niños como actores (o los niños en general) se convierte en una de las mejores adaptaciones del mismo.(Atención a algunas escenas que son similares a Excalibur, 1981).

Se agradece que los personajes tengan escenas de metacine y metaliteratura: Conocen los pasos del héroe, saben cual es el perfil del protagonista y hacen alusión a lo que ya hemos visto adaptado (Harry Potter, El señor de los anillos etc.) comentando de manera directa que son reinterpretaciones de lo ocurrido con Arturo, adaptadas cada una a su tiempo.

Y es que es un modelo de historia que ya hemos visto adaptado muchas veces (y parece que la base de la literatura adolescente actual) pero no se convierte en un Percy Jackson, unos corredores de laberintos ni cosas similares. Por un lado porque no existe un interés romántico por parte de nuestros protagonistas, (cada uno tiene sus debilidades y sus puntos fuertes subrayados por Morgana como voz en off) y por otro debido a que los actores en algún momento han estudiado interpretación y por lo tanto son algo más que una cara pasajera.

En esta cinta podemos ver un cierto grado de crítica social no velada, pero tratada con humor. Elementos como que la primera aparición de La Espada se de en un solar abandonado donde se construían casas de lujo o la crisis social relatada como una sociedad pre apocalíptica. Son elementos presentes a lo largo de todo el film que ya vimos presentes en su anterior obra (Attack The Block, 2011), en la que un grupo de jóvenes de barrios marginales del sur de Londres son la salvación de la raza humana ante una invasión extraterrestre.

En resumen la película es disfrutable. Llevaban tanto tiempo sin producir una película de contexto Artúrico que no escupiera a la cara al espectador que una con unos protagonistas niños me ha parecido buena. (Los fans de DC estamos deseando que SHAZAM tenga la mitad de la calidad de este film y que los niños lo hagan la mitad de bien).

VISTA EN PASE DE PRENSA en los cines CINESA DIAGONAL el 7 de marzo en Barcelona
Distribuida en España por 20th CENTURY FOX ESPAÑA

Nota del autor:
8,0 ███████ (Muy buena)

La película está en CARTELERA desde el 15 de marzo de 2019.

TRAILER:

Written by Francisco Xavier Cela

Si salen animales comiendo personas, te la reseño.