Alargar el concepto a veces es bueno, La Purga (Amazon Prime, 2018 la primera temporada con una renovación de una temporada más para 2019) parte de la misma premisa distópica que sus versiones fílmicas: En un período de 12 horas nocturnas los delitos (Asesinatos, robos, incendios etc.) son legales, con alguna excepción propia de la trama.

Durante los 10 episodios podemos ver la evolución de los personajes, con escenas donde los giros argumentales nos llevan a conocer los deseos detrás de participar o no en la purga, así como la trascendencia de hechos mundanos durante el año nos llevan a decisiones el día de la purga.

 

Uno de sus puntos fuertes es explorar la subcultura de la purga. Esta serie nos da pie a conocer el mercado existente en este ritual, así como tradiciones asociadas a la misma y decisiones morales que aparecen en el mismo. También nos da un buen espectáculo estético, dando más ejemplos de cómo la gente se viste en esta festividad.

¿De que flaquea? Algunos personajes son excesivamente víctimas de su situación. No sabemos si nos pretenden transmitir una indefensión aprendida, derivada del historial vital del personaje, o simplemente una damisela en apuros que debe ser salvada. (En contraposición, se nos presenta una asamblea de mujeres que dan purga a los violadores, maltratadores y abusadores de la ciudad). Su mayor debilidad es que nos presenta lugares demasiado cómodos para un guionista, como son las rencillas de amores, familiares y políticas.

 

Written by Francisco Xavier Cela

Si salen animales comiendo personas, te la reseño.