Destroyer (Karyn Kusama, 2018) – 123 min. –
Destrucción (Título en Hispanoamérica)

Destruir, lo que destruye esta película es mi capacidad de escribir una crítica. Una semana he tardado en decidir si era la mayor patochada que he visto recientemente o una puñetera genialidad. Al final me he dado cuenta de que ni lo uno ni lo otro. Es un thriller. Y está bien. Lo mejor que tiene, de hecho, no os lo puedo contar porque os hago un spoiler como una casa. Pero os puedo decir lo siguiente mejor:

  • No escatima en crudeza y sordidez. No hay violencia espectacular y desproporcionada, y las peleas en las que se mete una detective cuarentona alcohólica e insomne tienen el resultado que cabría esperar en la vida real. Puede que suene desagradable, pero en un thriller es un punto a favor.
  • La caracterización de los personajes en un lapso de 17 años.
  • Sebastian Stan. No, no hace un gran papel. No, su personaje no es especialmente profundo. Pero es Sebastian Stan (Capitán América: el primer vengador, 2011) y esta es mi crítica, así que se lleva el tercer puesto a lo mejor de esta peli.
  • La interpretación de Nicole Kidman. A nivel físico. Su expresividad facial perdió mucho a causa de la cirugía estética y me cuesta creérmela en un primer plano. Pero teniendo en cuenta que se apoya solo en la voz y el cuerpo, lo borda.

Lo malo de la peli:

  • El título en castellano. ¿En serio?
  • La inexpresividad y total falta de presencia física de Toby Kebbell (The Escape Artist, miniserie 2013) como el malo malísimo.
  • El ritmo al que se revela la trama es lento y confuso (tiene su porqué, pero no me convence).

Esta es mi valoración. A lo mejor le doy una semana más de maceración y decido que es fantástica. O aborrecible. Yo qué sé. Yo he dicho que salí de la sala muy confusa.
Para acérrimos del thriller policíaco y la narración no convencional. También para los que quieran ver a Nicole Kidman actuando fuera de su elemento.

Vista en PASE DE PRENSA en los CINES VERDI el 11 de febrero en Barcelona.
Distribuida en España por A CONTRACORRIENTE FILMS.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

La película está en CARTELERA desde el 22 de febrero de 2019.

TRAILER:

Written by Aura C. Delgado