Alita: Battle Angel ( Robert Rodriguez , 2019) – 121 min. –

 

Por fin ha llegado la adaptación del manga Gunnm tan esperada por muchos fans, incluido el propio James Cameron que lleva muchos años con el deseo de llevarla a la gran pantalla.

Para aquellos que no conozcan la historia, trata de un futuro distópico de estética cyberpunk en el que las personas con partes mecánicas son la norma y reina la ley del más fuerte. Solo hay una ciudad con personas de todo tipo de orígenes, rodeada de granjas y nada más allá. Esta ciudad está gobernada por una ciudad flotante, la única de su clase que sobrevivió tras La Caída, una gran guerra que ocurrió 300 años atrás. Un mecánico encuentra una cyborg con cerebro humano en el enorme desguace de la ciudad y decide reconstruirla y acogerla. La cyborg no es capaz de recordar nada así que el mecánico la llama Alita. Cuando las cosas se complican, Alita en seguida demuestra incríbles habilidades para el combate que delatan su posible origen.

 

 

Lo primero que llama la atención respecto al original es que se pierde la oscuridad, crudeza y suciedad de la ciudad y sus habitantes y también de la acción que en el manga es adulta y explícita. A pesar de los comentarios de algunos personajes es un lugar mucho más seguro, amigable y colorido que el de la obra original, lo mismo con la actitud de algunos villanos.

Por otro lado, como en toda adaptación se toman licencias. Algunas entiendo para llegar a un público más amplio y para condensar la historia y otras que considero innecesarias, por ejemplo, inventarse un personaje y también un trasfonto y motivaciones diferentes para el mecánico.
Vamos a lo positivo, hay escenas muy bien adaptadas, la hisotoria en general está mejor hilada de lo esperado. Momentos como la pelea del bar se disfrutan mucho y la acción aunque es muy limpia, estilo videojuego, está bastante bien. Aunque cuando pasamos al motorball, la acción es demasiado rápida y cuesta pillar lo que está pasando.

A nota general, es entretenida, desde luego pensada como producto vendible pero aún conserva algunos elementos clave . Para los fans del manga, si saben salvar las distancias habrá momentos que les gustarán y otros…pues bueno, desde luego mejor que Ghost in the shell (2017). Para los demás, es un rato ameno con mucha acción y perfección visual.

Distribuida en España por 20th CENTURY FOX ESPAÑA

Nota del autor:
5,0 ██████ (Mejorable)

La película está en CARTELERA desde el 15 de febrero de 2019.

TRAILER:

 CLIP EMBOSCADA EN EL CALLEJÓN:

 

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta