The Old Man and the Gun (David Lowery, 2018) – 93 min. –

Robert Redford anunció este pasado agosto, el mes de su 82 cumpleaños, que se retiraba de la interpretación. Forrest Tucker robó su último banco con 80 años y murió en prisión a los 83. Como última película de su carrera, Redford ha elegido el biopic de este longevo, caballeroso y feliz ladrón de bancos, estableciendo obvios paralelismos entre sus respectivas carreras y personalidades.

Aderezada con un reparto excepcional, este biopic es más un estudio de personaje que una película de robos al uso. Lo que menos importa es el qué, y la cámara se centra en quién: Forrest Tucker (Robert Redford), sus cómplices también entrados en años interpretados con soltura por Danny Glover y Tom Waits, el detective Hunt encarnado por un Cassey Affleck totalmente metido en el papel de policía agotado y, por supuesto, Sissy Spacek (Malas tierras, 1973) ejecutando con maestría el papel de Jewel en lo que pocas veces se ve en Hollywood de manera natural: una historia de amor sobria y bonita entre dos personas mayores de 70.

Obviamente, la figura que más sobresale y hasta se mitifica es la de Tucker, tal como se presenta ante la cámara, ante Jewel a través de los ojos de su antiguo abogado y de una hija que no lo conoció en persona. Tal como llega a verlo el detective Hunt y tal como Tucker se ve a sí mismo y se cuestiona al entrar Jewel en el ocaso de su vida.

Una película polivalente: indispensable para amantes del cine de atracos clásico, para consumidores de biografías y para los fans incondicionales de Redford.  

Distribuida en España por VERTIGO FILMS España
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Renoir Floridablanca el 5 de diciembre, Barcelona.

Nota del autor:
8,5 ████████ (Muy buena)

La película está en CARTELERA desde el 25 de enero de 2019.

TRAILER – V.O.S.E:

Written by Aura C. Delgado