Ayer asistimos a un preview exclusivo de la película en Cinesa La Maquinista de Barcelona. Para aquellos no familiarizados con el personaje. Alita es la protagonista de un célebre manga cyberpunk de los años 90 llamado GUNNM. James Cameron lleva muchos años queriendo adaptarlo a la gran pantalla y ha decidido dejar el trabajo de la dirección a Robert Rodriguez cuya huella apenas puede verse y parece casi haber sido secuestrado por Cameron para que le haga el proyecto que lleva tanto tiempo preparando.

Tras 30 min de escenas seleccionadas de la película, nuestro redactor Fancisco Xavier opina que “Sin ser conocedor del material original, uno puede darse cuenta de que lo han apaleado, lo han menospreciado y lo han vejado públicamente sin su consentimiento.” Yo, que si he leído el manga admito que me ha sorprendido ver que como bien dice nuestra compañera Aura “es, a todos los efectos, una peli para adolescentes: la violencia es coreográfica y aséptica, no se dicen palabrotas, tenemos conflicto paterno-filial, camaradería sana entre un grupo de jóvenes deportistas.” Y es verdad, parecen haber caido en el nicecore obviando la violencia del manga, el tipo de relación con Hugo, su interés romántico, es cambiado en la película para ser más tópico y quitando iniciativa a la protagonista.

Las escenas de acción están muy bien coreografiadas pero son tan limpias que parecen más dignas de videojuego que de la historia de la que provienen, el pase fue en 3D aunque realmento no aporta demasiado.  El casting está innegablemente bien escogido aunque como dice Aura llama la atención que “parece que la idea de diversidad étnica de Cameron, Rodríguez y compañía es incluir caucásicos, afroamericanos e hispanos. Nada más. En una historia creada en Japón. Con personajes japoneses.”

No se puede juzgar del todo solo por una selección de escenas pero he visto poco del alma y la profundidad del manga. Pero no termino de comprender porque se cambia el público objetivo y una parte de la estética y la naturaleza de una buena historia con personalidad propia para hacer algo adaptado a un público juvenil o que simplemente se parezca a las películas de moda del momento. Creo que será entretenida y muchos podrán disfrutarla pero como fan de Alita debo admitir cierta decepción.

El compañero Francisco Xavier opina que “si fuese un videojuego lo jugaría, pero como en el cine no te dan un mando no merece la pena. Las escenas de acción mostradas en el pase son buenas, pero se nos muestran incompletas con lo que no es difícil pensar un: ¡vaya por Dios! Cuando están a punto de resolver la acción. Si echas de menos el cyberpunk ochentero, definitivamente esta no es tu película. Si disfrutaste con la nueva película de los Power Rangers aquí tienes una joya.”

 

Por lo menos nos dio una excusa a los compañeros de la redacción para vernos las caras 🙂

Vista en PASE ESPECIAL DE PRENSA DE FOX ESPAÑA (con la colaboración de Blogos de Oro) en la sala Dolby Atmos de La Maquinista el 12 diciembre en Barcelona.
Distribuida en España por 20th CENTURY FOX ESPAÑA.

Nota del autor:
(a la espera del film definitivo)

La película está en CARTELERA desde el 15 de enero de 2019.

 

TRAILER:

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta

Comments