Ghostland (Pascal Laugier, 2018) – 91 min. –
Pesadilla en el Infierno (Hispanoamérica)

Aburre y mea fuera de tiesto. En realidad todas las películas que se basan en que algo o alguien entra en tu casa (home invasion movies) me aburren. Quiero decir que a lo mejor a los fans de ese rollo no les parece un aburrimiento, pero considerando las interpretaciones acartonadas y la trama previsible, creo que coincidiremos.

Una madre y sus dos hijas se instalan en una casa llena de muñecas de porcelana, juguetes antiguos, retratos chungos y trofeos de caza. Ah, y encima está en medio de la nada, o sea que todo bien. Esa misma noche llegan unos asesinos violadores en un camión de chucherías. Obviamente, la cosa se tuerce.

El aburrimiento viene porque la historia es vieja, las muñecas diabólicas y la decoración “mal rollera” están muy manidas, para asustar sube el volumen a tope y, por último, el giro argumental no solo se ve venir de lejos sino que encima es una variación sobre un recurso que el director, Pascal Laugier, ya usó en Martyrs (2008), la peli con la que lo petó.

La meada fuera de tiesto es que los violadores/asesinos son un travestido y un gigante con infantilismo. Otra cosa que no es nada nueva, pero lo que me molesta es que perpetúa dos tópicos que me dan asco: que la comunidad LGTBQ+ es basura criminal y pervertida, y que la neurodivergencia es un peligro que engendra el mal. Se lo digo en francés para ver si así le llega el mensaje: Monsieur Laugier, c’est déjà le XXIer siècle.  

He intentado encontrar cosas buenas. Pero no. Desde luego el maquillaje y los efectos prácticos no: las chicas aparecen con chichones que les deforman la cara, pero ni un moratón en ellos; la piel arrancada a bocados parece plastilina y estoy bastante segura de que en un momento dado el trozo de labio que le falta al gigante CAMBIA DE LADO.

Mención especial al cameo de Joaquín Reyes (Muchachada nui) como Howard Phillip Lovecraft. Solo por eso, vale la pena verla.

Vista en el Festival Internacional de Sitges 2018

Nota del autor:
2,0 ██ (Mala)      

TRÁILER – V.O.S.E:

Written by Aura C. Delgado

Aura C. Delgado, redactora de LGEcine

Comments