Fleuve Noir (Érick Zonca, 2018) – 113 min. –
Black Tide (Título internacional)

Un chaval ha desaparecido de casa cuando iba en dirección al colegio, al mando de la investigación (Vincent Cassel), un detective que tiene una vida arruinada y solo se mantiene a flote gracias al alcohol que va ingiriendo.

Fleuve Noir es una película de investigación policial, típica, centrada en el caso, con un detective que es un mar de defectos (alcohólico, violento, tozudo, mal padre, etc….) que parece inmerso en una carrera para caer lo más bajo posible en el tiempo de metraje.

Vamos a tener un caso simple, en un ritmo lento, ya que aquí hemos venido no a hablar del caso, sino de la gente que lo rodea ya que aquí no se salva ni uno. La tropa que rodea el caso (incluso en la lejanía, el hijo del inspector) son para darles de comer a parte, y luego rociarles con napalm recién sacado del frasco, con todas sus vitaminas.

Es precisamente este el punto fuerte de la película (el caso no, te dan pistas desde el principio de por donde puede ir el cotarro), las interpretaciones de los actores, a cada cual más sórdido y más de no querer tenerle cerca

Porque señores, esto va de ser sórdido, a medida que avanza la película esto es una cuesta abajo sin frenos de sordidez, tras sordidez hasta decir “¿qué tiene el agua de Francia?”. Delicioso.

El otro punto son los escenarios, donde hacen uso y abuso constante de toda la zona boscosa que rodea el punto de la acción.

Si algo podemos achacarle a la película es toda la trama paralela del hijo. No lleva a nada, aporta solo un poco al trasfondo del protagonista y si cogemos y quitamos todo eso la película ganaría algo más de ritmo.

Atención especial al personaje secundario de la película, el profesor, simplemente te tienes que enamorar de él. Maldito loco genial.

La frase de la película: “La escritura es mi prisión”.

La escena de la película: El 2º interrogatorio a la madre del desaparecido (lo que ocurre justamente antes y continuar como si nada es de nota)

Vista en el Festival Internacional de Sitges 2018

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)      

TRÁILER V.O. :

Written by Oscar Hidalgo

Cinéfago demente