78/52: Hitchcock’s Shower Scene (Alexandre O. Philippe, 2017) – 91 min. –
78/52: Los últimos secretos de Psicosis (Argentina)

¿Qué me dirían ustedes si les propusiera ir a ver un documental de hora y media sobre una escena de una película de 1960?

78/52 (Alexandre O. Philippe, The People vs George Lucas, 2010) desgrana hasta el hartazgo la escena de la ducha de Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960), desde todos los puntos posibles y dotándola de todos los significados habidos y por haber.

Apoyándose en una cantidad ingente de entrevistas, el documental explica el momento cultural pre-Psicosis, en la denominada tranquila América de los cincuenta, y cómo el ambiente empezó a enturbiarse y explotó con la escena que nos ocupa, en la que la protagonista es agredida por un desconocido sin que haya un motivo aparente.

La pieza defiende el cambio cultural que supuso el impacto de la escena de Hitchcock, pues rompió varias reglas establecidas: la protagonista muere a media película siendo interpretada por Janet Leigh, una estrella de Hollywood, y lo hace de forma bastante arbitraria e inesperada.

Todos los entrevistados aportan su visión del significado de la escena y del porqué de su grandeza. Pero no se acaba de entender la elección de éstos, ya que algunos sí que están ligados claramente a Psicosis, ya que participaron en ella, otros son analistas cinematográficos con mucho que aportar, pero luego hay gente como Elijah Wood, que apenas hace poco más que secundar lo que dicen sus compañeros y repetir que le encanta la escena. Al final, algunas elecciones parecen más hechas en función de meter algunas caras conocidas para el público que no de la capacidad para aportar un análisis profundo.

Se hace largo cual caminata bajo el sol, eso no se puede negar. Con una horita hubiésemos tenido más que de sobra. A grandes rasgos, hay tres puntos tratados: el clima cultural pre-Psicosis y su influencia posterior, el significado de la escena dentro de la filmografía de Hitchcock y el montaje en sí de la escena; sale a treinta minutos de metraje por tema, siendo, a todas luces, excesivo.


Pese al interés de todas estas cuestiones, probablemente la que resulte más jugosa sea el montaje, aunque también se trate de las más específica. Haría bien todo montador en tomar nota de lo expuesto en 78/52, ya que es un clínico en la materia. Además, el documental en sí tiene un montaje bastante bueno, pese a ese exceso de metraje propio del que está encantado con un tema y se pasaría el día hablando de él.

Distribuida en España por Sherlock Films
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Verdi el 18 de junio de 2018, Barcelona

Nota del autor:
6
,0 ██████ (Correcta)

La película está en CARTELERA desde el 29 de junio de 2018.

TRÁILER :

Written by Eloy Cabacas