Den of Thieves (Christian Gudegast, 2018) – 140 min. –
El robo de ladrones (Hispanoamérica)

Las pelis de robos o de “heists” (atracos, golpes) son un género al que le tengo devoción. Tienen sus lugares comunes, a los que vas como una polilla a la luz cuando te pones a ver una. Te los esperas y los disfrutas. Como con todos los géneros en realidad. Juego de ladrones. El atraco perfecto, a parte de ser una peli tan confusa como para necesitar dos títulos en su distribución en castellano, los usa mal todos. Usa mal hasta los lugares comunes de las pelis de acción y del género negro. ¿Cómo puede ser un tiroteo aburrido? Bueno, pues aquí tienes dos tiroteos eternos y aburridos. ¿Cómo puede caerte mal un policía pendenciero que antes era pandillero interpretado por el carismático Gerald Butler (inolvidable rey Leónidas de Esparta en 300 (2006))? Pues lo consigue.

Me cuesta mucho escribir críticas negativas. Creo que cada peli tiene su público, su momento, su estado de ánimo y que, salvo honrosas excepciones, no hay pelis verdaderamente malas: mientras al menos entretengan cumplen su cometido. Esta no solo no entretiene, sino que además es un festival de la salchicha donde se despliega tal cantidad de tópicos «machirulos» que creí haber vuelto a los ochenta. Y, ojo, soy ávida consumidora del cine de acción de los ochenta. Imaginaos el nivel de machadas por minuto para que haya llegado a molestarme.

La trama es insulsa, la planificación del atraco, elemento clave del género, no es nada del otro mundo, las interpretaciones planas (solo convence Pablo Schreiber (American Gods, serie TV, 2017), y solo a ratos; a Butler parece que le moleste estar ahí, y no lo culpo) y el giro final te lo esperas desde más o menos la primera media hora. Por no hablar de los dos patéticos intentos de humanizar a los protagonistas mostrando escenas familiares sin ninguna relación con el argumento. De vergüenza ajena.

La recomiendo solo si sabéis inglés. tenéis buen oído y mucho sentido del humor, para verla en versión original y entreteneros en escuchar cuando se le escapa a Gerald Butler el acento escocés y la vocecilla de niño bueno descacharrante que tiene 50 Cent.   

Distribuida en España por Diamond Films España.

Nota del autor:
4,0
████ (Mediocre)

La película está en CARTELERA desde el 6 de abril de 2018.

TRÁILER :

Written by Aura C. Delgado