犬ヶ島  / Isle of Dogs (Wes Anderson, 2018) – 101 min. –

Ya le hincó el diente a la animación stop motion con El fantástico Mister Fox (2009), adaptación de un relato de Roald Dahl, y ahora el peculiar narrador Wes Anderson recupera la técnica (y de una manera espectacular) para una historia original, la del niño Akira Kobayashi en busca de su perro guardaespaldas, Spots.

Cuando el sombrío alcalde Kobayashi, tutor legal del huérfano Akira, decreta que todos los perros sean exiliados a la isla vertedero para evitar que la plaga que los aqueja se extienda a los humanos, la resistencia pro perros se organiza, el joven Akira emprende su misión y, mientras tanto, los perros en su isla, sobreviven como pueden formando una peculiar sociedad. Suena a cuento, sí, porque se trata de un cuento: un cuento sobre la amistad, la lealtad y sobre luchar contra la corrupción (ahí Wes, sutilmente colándola entre bromas y colorines).

A los incondicionales del director (Moonrise Kingdom 2012, El Gran Hotel Budapest 2014) les gustará encontrar muchas de sus marcas personales como la narración visual, el humor negro sutil, los homenajes a los tópicos de otros géneros o, si la veis en versión original, las voces de sus actores fetiche. Para los primerizos en cambio, o los no dados a experimentar, quizás sea un poco cargante, sobre todo teniendo en cuenta que, como se advierte al principio de la película, los humanos hablan en su idioma natal (japonés) y sólo los ladridos se han traducido.

En resumidas cuentas, Isla de perros es una agradable rareza que arranca más de una sonrisa con su agilidad y su ternura, aunque por sus elecciones estéticas e intelectuales puede que no sea del gusto de todos.    

Distribuida en España por 20th Century FOX España.
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Yelmo Icaria el 4 de abril de 2018, Barcelona.

Nota del autor:
8,0
████████ (Muy buena)

La película está en CARTELERA desde el 20 de abril de 2018.


ACTORES DE DOBLAJE:


TRÁILER :

Written by Aura C. Delgado