Loving Pablo (Fernando León de Aranoa, 2017) – 127 min. –

Fernando León de Aranoa, que saltó a la fama por las magníficas Barrio (1998) y Los lunes al sol (2002), adapta y dirige el libro “Amando a Pablo, odiando a Escobar”, en el que la periodista Virginia Vallejo cuenta los entresijos de su relación amorosa con el narcotraficante más conocido de la historia y de cómo éste planteó un pulso que mantuvo en jaque a Colombia y EEUU. Y lo hace con una maestría que nada tiene que envidiar a otras aplaudidas películas del mismo género, como Blow (Ted Demme, 2001).

Nada más empezar el espectador ya es consciente del despliegue de medios que ha tenido Aranoa para este proyecto; los aires de producción hollywoodiense impregnan cada plano. Pero es el buen gusto en las puestas en escena lo que se adueña de la pantalla, haciendo el visionado un auténtico placer.

Pese a algún tópico evitable, en Loving Pablo lo que predomina es una visita a los lugares comunes del género desde un punto de vista singular, logrando que todo nos parezca nuevo. La inteligencia con la que se ha tratado algunas de las escenas las convierte en memorables; fíjense, por ejemplo, en la charla “antidroga” que Escobar da a su hijo, a la altura de la campaña que hizo Maradona en su día.

Javier Bardem (Mother!, 2017) hacía tiempo que no convencía tanto y tan bien en un papel, desapareciendo el actor para dejar paso a Escobar, prueba irrefutable de un trabajo excelente. Con Penélope Cruz (El Consejero, Ridley Scott, 2013) no ocurre lo mismo y cuesta mucho más olvidarnos de quién hay detrás de la metafórica máscara, pero es de justicia resaltar que acaba por sacar adelante un papel para nada fácil.

No le ayuda el marrón de ser la narradora en off de la historia, recurso perezoso y que deja en mal lugar el resto de la cinta, ni mucho menos el tono elegido para ello, más cerca de la sitcom de humor surrealista “Arrested development” que de un narcothriller. Sin duda, el gran pero de Loving Pablo.

La dirección artística y el vestuario son poco menos que perfectos y contribuyen hasta límites insospechados a dar empaque al conjunto. Lástima que no lo tuviesen en cuenta en los Goya, al igual que los efectos especiales (se limitaron a nominar a Bardem y Cruz por sus actuaciones). Que películas así pasen tan de puntillas en los grandes premios nacionales del cine debería hacer que nos cuestionáramos unas cuantas cosas.

Una historia de sobras conocida, un género trillado, y aún así dos horas de cine de calidad, trepidante e inteligente. Tiene mérito y debería servir para que nuestra industria se sacudiera de encima unos cuantos complejos.

Distribuida en España por FILMAX.
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Renoir Floridablanca el 19 de Febrero de 2018, Barcelona.

Nota del autor:
8,5
 ████████ (Muy buena)

La película está en CARTELERA desde el 9 de marzo de 2018.

TRÁILER :

https://www.youtube.com/watch?v=gMZWsMJVB78

Written by Eloy Cabacas