قضية رقم  (L’insulte) (Ziad Doueiri) – 110 min. –
The Insult (título internacional)

Un día Toni (Adel Karam) moja a Yasser (Kamel El Basha) al caerle el agua con la que limpia la terraza por un canalón. Yasser que está arreglando el vecindario decide arreglar el canalón, Toni con un martillo lo destroza. Yasser insulta a Toni, él exige una disculpa que no llega y decide llevar el conflicto ante la justicia.

Yasser palestino emigrante en Líbano, es un capataz de obra, un buen profesional. Toni cristiano libanés, propietario de un taller de coches, un buen profesional.
Ambos tienen más en común que diferencias pero por orgullo, honor o cabezonería de uno u otro una discusión acaba yendo a más, afectando a ambos en su vida personal e incluso generando un conflicto a nivel nacional enfrentando en Beirut a cristianos libaneses y palestinos tanto dentro como fuera del juzgado.

 

Una historia ficticia que nada más empezar deja claro en unos créditos iniciales que está película no tienen nada que ver con la opinión del gobierno del Líbano (por petición de éste). Pero que posiblemente podría ser real en un país con heridas aún abiertas.

El director Ziad Doueiri -quien fue asistente de cámara de Tarantino- nos trae una película bien rodada, con dosis de tensión y buen ritmo, que consigue mantener el interés del espectador de saber qué pasará durante el metraje.

 

El insulto es una buena película que nos hará pensar cómo podemos tener diferencias irreconciliables entre ideas, política o religión. Luego se nos olvidará y seguiremos discutiendo.

Distribuida en España por Sherlock Films
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Verdi el 9 de marzo de 2018, Barcelona

Nota del autor:
8,0 █████████ (Muy buena)

La película está en CARTELERA desde el 16 de marzo de 2018.

 

Una crítica de PAU MARTÍNEZ | Colaboración enviada

TRÁILER :

Written by LGEcine