– 100 días de soledad (José Díaz, Gerardo Olivares) – 93 min. –

José Díaz decide retirarse a la cabaña familiar situada en el Parque Natural de Redes, situado en Asturias para pasar 100 días en contacto con la naturaleza y con el recuerdo de su difunto hermano.

El documental está grabado por el en solitario, excepto las escenas del principio y el final en las que aparece con su familia. Durante el metraje podemos ver como explora el parque camara en mano y mostrándolo también a vista de pájaro gracias a un dron.

José nos va contando sus impresiones y sensaciones a medida que va pasando el tiempo, desde las más cotidianas a las más filosóficas. Mientras le acompañamos por el hermoso paisaje asturiano y compartimos su experiencia.

El documental trata sobre José más que sobre la naturaleza, es su punto de vista, su vivencia, su cabaña, su territorio y como siente la desvinculación con unas partes de su vida y entornos y la vinculación con otros. Una de las cosas más bonitas de ver es como va agudizando algunos de sus sentidos ante la falta de los sobreestimulos de la vida actual. Estando solo con la naturaleza, aprecia más los pequeños detalles como el aroma de una carta de casa, el mayor contacto consigo mismo y algunas de sus reflexiones, ayudan a empatizar con el narrador.

Mientras le acompañamos, nos ofrece una serie de imágenes muy bellas del Parque Natural de Redes y de una persona que se muestra muy pequeñita en medio de la inmensidad de la naturaleza. En algunos momentos José tiene la ocasión de mostrarnos fauna del lugar, de forma intencionada o porque se le cuela en el gallinero.


100 días de soledad es una obra agradable que gustará a los aficionados a la naturaleza que deseen alejarse del mundanal ruido de la ciudad, aunque sea durante una hora y media.

Distribuida en España por Wanda Films.
Vista en PASE DE PRENSA en Soho House el 9 de marzo de 2018, Barcelona.

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)

La película está en CARTELERA desde el 16 de marzo de 2018.

TRÁILER :

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta