Aún presente el eco de los últimos coletazos de intensas campañas de marketing por esa fecha de amor-odio que crea en nosotros San Valentín, os ofrecemos en nuestra trilogía Amar en tiempos de cine un listado de amantes cinematográficos que si bien no son los más famosos sin lugar a dudas son más interesantes. Y cómo no, una excusa para descubrir un cine que huye el cine comercial, taquillazos y megacampañas publicitarias. En el primer capítulo de nuestra trilogía hablaremos de los amantes LGTB (Lesbianas, Gais,​ Bisexuales y Transexuales) cuya representación en la gran pantalla empezó con absoluta la negación de su existencia y luego ha evolucionado en una apertura -repleta de estereotipos- y casi siempre cargado con carácter demasiado dramático, dando pocos finales felices. En esta lista he procurado recoger películas que se salgan de esa tendencia, no muy típicas y con final dulce.


AMOR GAY


MAURICE (James Ivory, 1987)

Elegante película británica situada en la época victoriana. Cuenta la historia de Maurice Hall que al conocer a Clive Durham, interpretado por Hugh Grant ( Love Actually, 2003) en la Universidad de Cambridge se da cuenta de sus sentimientos y orientación. La película trata elocuentemente lo que era ser homosexual en Inglaterra en aquella época. A pesar de todas las dificultades, nuestro protagonista alcanza un final dulce. Es una película bastante famosa y valorada, basada en la novela del mismo nombre escrita por E. M. Forster.

NORTH SEA TEXAS (Bavo Defume, 2011)

En algún lugar de la costa belga, conocemos a Pim, un joven algo solitario que está enamorado de su mejor amigo Gino. En una película con una narrativa original y entretenida. Los personajes tienen carisma y la fotografía tiene una estética de cine independiente con un toque de color que funciona muy bien.

 


AMOR LÉSBICO


THE HANDMAIDEN (Park Chan-wook, 2016)

Un estafador contrata a una carterista para que se convierta en la criada personal de la misteriosa heredera japonesa Lady Hideko, con la que el estafador planea casarse para robar su herencia. La relación de las dos mujeres empieza a volverse más intima de lo esperado mientras conocemos a Kouzuki el tío de Hideko y la estafa va tomando forma. Esta película surcoreana esta maravillosamente ejecutada en todos los sentidos. Tiene un gran cuidado por el detalle y nos arrastra fascinados por su historia en la que no podemos dar nada por sentado. Una joya.

 

THE DUKE OF BURGUNDY (Peter Strickland, 2014)

Explora la relación entre dos mujeres que tienen una rutina de dominación tras la cual descubrimos poco a poco los sentimientos y la conexión emocional entre ambas. Es una película muy centrada en la imagen con una estética estilo años 70, en la que cada plano es una obra de arte. La narrativa es muy visual e hipnótica tiene un guión breve y bien calculado. Un filme sensual y muy interesante.

 


AMOR TRANS


LAURENCE ANYWAYS (Xavier Dolan, 2012) 

Al cumplir 35 años, Laurence no puede más y revela a todos su transexualidad. Tiene una relación con su novia Fred desde hace años que se ve muy afectada con la noticia de que su pareja es en realidad una mujer y desea comenzar la transición. La película nos cuenta la historia de amor entre Fred y Laurence a lo largo de los años siguientes y lo hace de una manera maravillosa con unas interpretaciones muy buenas por parte de ambos actores y una estética y banda sonora memorables.

 

ROMEOS (Sabine Bernardi, 2011)

Lukas es un chico transexual recién llegado a Colonia donde conoce a Fabio, un chico con el que entabla una relación cada vez más estrecha. Lukas tiene miedo a ser rechazado si revela tu transexualidad, su mejor amiga trata de ayudarlo en este proceso. Es una película fresca que trata un tema serio pero sin caer en el melodrama y funciona bien en su fórmula.

Written by Iris Martínez

Comments

2 Comments

Tomimura

Compleja y brillante? Una mujer fantástica? JA!, no es una mala película, pero no está a la altura de The Square o Loveless, solo tiene el hype por la transexualidad de Daniela Vega, no seamos ciegos por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *