Coco (Lee Unkrich, Adrián Molina, 2017) – 109 min. –

Miguel es un niño mejicano que pertenece a una familia de zapateros caracterizada por su odio por la música. El en cambio, es un apasionado del mejor cantante de México y le encantaría ser músico algún día. Intentando conseguir una guitarra para participar en un concurso de talentos termina sin quererlo en el mundo de los muertos…

Una de las primeras cosas que llama la atención es el cuidado del doblaje, se han mantenido las voces latinas y esto le da una autenticidad a la película que se perdería con el español de España. La película está hecha con mimo tanto a nivel argumental como visual y nos lleva a un universo bien construido, atractivo y respetuoso con la cultura que representa. Las canciones son buenas y el ritmo argumental se mantiene toda la película.

Pixar regresa a nuestras pantallas con una nueva historia. Se han atrevido con México, calaveras una estética muy trabajada y un guión con toques un pelín más adultos o para niños algo más grandes como ya hicieron en obras tan buenas como Ratatouille (2007). Antes de la película, Disney ha decidido poner un cortometraje navideño de Frozen, así que esta vez nos quedamos sin ver corto de Pixar.

El mundo de los muertos es más guay y colorido que el de los vivos, está hecho y mostrado con detalle y nos regala muy buenos momentos, escenarios y personajes. La historia en esencia es bastante clásica pero está bien desarrollada. Utilizan los recursos adecuados para que tenga un buen equilibrio y el espectador esté a gusto y satisfecho todo el metraje entendiendo lo que ocurre sin caer en las típicas evidencias masticadas de las que a veces se tiende a abusar.

Se agradece que hayan parado un poco de hacer tantas secuelas y hagan una película original y bien construida. Es totalmente disfrutable tengas la edad que tengas y hace recuperar la esperanza de que Pixar todavía tiene grandes cosas que darnos.

Distribuida en España por DISNEY PICTURES SPAIN.

Nota del autor:
7,0 ████████ (Buena)

La película está en CARTELERA desde el  1 de diciembre de 2017.

TRÁILER :

ALMAS GEMELAS:

 ? El libro de la vida (Jorge R. Gutiérrez, 2014): Como si fueran antiguos dioses de la mitología griega la Catrina (Kate del Castillo), gobernante de la Tierra de los Recordados, y Xibalba , gobernante de la Tierra de los Olvidados, aparecen en la celebración del Día de Muertos en el pueblo de San Ángel para jugar con los humanos y sus destinos por una apuesta. Por lo que intervienen en un trío amoroso formado por Manolo (torero por herencia familiar aunque desea ser músico), Joaquín (militar arrogante que protege a San Miguel de los bandidos) y María (femme fatale made in México), de forma que quien se lleve el corazón de Maria ganará la apuesta. Y claro Catrina apuesta por Manolo, el cual no solo tendrá que ganar el amor de María sino que pasarlas medio canutas visitando los tres mundos (el humano, la Tierra de los Recordados y la Tierra de los Olvidados). Toda una odisea muy entretenida y con una estética conseguida.

 

Grim Fandango (Tim Schafer, 1998): Mani Calavera trabaja de vendedor de paquetes de viajes en la DDM (Departamento de Muerte) a almas recientemente fallecidas, pero todos los clientes que le llegan -por así decirlo- no son chollazos. Un día descubre que su compañero de curro Domino le está robando los clientes buenos. Decide pagar con la misma moneda y robo una clienta llamada Mercedes Colomar, la cual le merecía merecía por sus obras hechas en vida el paquete más caro: un boleto del Número 9, el tren de máxima velocidad directo al Noveno Infierno (la tierra del descanso eterno), pero que debe dejarla que se vaya andando durante cuatro años hacia el Noveno Infierno. Su jefe se entera y lo despide, entonces Mani debe arreglar ese entuerto, encontrar a la chica y destapar la corrupción que hay en el DDM. Nos encontramos ante una de las obras de culto dentro de las aventuras gráfica y una de las primeras incursoras dentro del mundo en 3D, genialmente ambientada el juego se desarrolla en la Tierra de los Muertos, inspirada en el Mitclán – el inframundo azteca- abarca en el tiempo la aventura durante cuatro años de su protagonista. Con una estética mezcla de cine negro de los años 30 con pinceladas de la cultura azteca, guiños descarados a Casablanca, diálogos desternillantes, personajes inolvidables, doblaje muy cuidado y una banda sonora impregnada en jazz hacen que Grim Fandango siga conservando ese halo encantador de un obra maestra.

Written by Iris Martínez

Directora Adjunta