Verónica (Paco Plaza, 2017) – 105 min.-
Veronica (Título internacional)

Paco Plaza siempre ha sido un director que ha destacado en el panorama cinematográfico español como un gran referente en lo que se refiere al género de cine fantástico del siglo XXI, muchas veces de la mano de  Jaume Balagueró (con la saga [•REC]) o en solitario como hizo con [•REC]³: Génesis (2012), su conocimiento del cine del género y sus recursos estilísticos han hecho que poco a poco vaya cosechando títulos de culto.

La temática de Verónica puede que resulte más de lo mismo: casas encantadas, entes sobrenaturales, demonios o incluso espíritus acosadores o deformes que entran en nuestros hogares a través del tablero ouija. (Véase la saga Expediente Warren de James Wan o bien Insidious). No obstante, no estamos ante una película más. Esta vez el tratamiento del tema adquiere mayor seriedad y el espectador se adentra fácilmente en el film desde el primer momento.

Verónica parte de la referencia a unos hechos reales, el único caso de índole sobrenatural documentado por la policía en nuestro país, como es el expediente Vallecas, que esconde la misteriosa muerte de Estefanía, en 1991, en extrañas circunstancias después de haber jugado a la ouija con unas amigas de clase. Sin embargo, el cineasta, además de tratar el tema también lleva a cabo una importante lectora social del tema, además de profundizar en la iconografía, los efectos visuales y una puesta en escena muy atmosférica y fantasmagórica.

Sandra Escacena debuta en este film como protagonista y sale airosa con nota. Su interpretación como Verónica redondea el film a excelente, además de haber sabido escoger a una actriz debutante para que el espectador pueda ponerse aún más en la piel de la chica. El resto del reparto, incluso el infantil, poseen también un excelente nivel interpretativo.

El ritmo es trepidante, el terror está servido y seguro que en algún momento todos nos hemos sentido como Verónica y hemos querido jugar con la muerte y con los diablos, no obstante, este film nos enseña que eso no es un juego.

Excelente dentro de su género.

Distribuida en España por SONY PICTURES ESPAÑA.

Nota del autor:
9,0 ████████ (Excelente)

La película está en CARTELERA desde el 25 de agosto de 2017.

 

TRÁILER :

Written by Mireia Clapés