Los papeles femeninos con interés y dimensiones que tienen una evolución y fuerza propias, han sido muy poco comunes durante la historia del cine y la televisión. Aquí quiero mencionar siete ejemplos que atestiguan el papel destacable de buenos papeles femeninos aportados por las series de ciencia ficción.

 

Uhura

Esta oficial de comunicaciones de la nave de Star Trek, ha acompañado a los aficionados a la serie de 1966 a 1991 con un personaje muy novedoso para la época que forma parte del patrimonio femenino y racial de la televisión y del género de la ciencia ficción. A lo largo de su participación este personaje sube de rango, es importante en la trama y crucial en algunas de las misiones. El beso interracial entre Uhura y el capitán Kirk fue el primero en la televisión americana. El personaje se convirtió en un icono de las mujeres negras, poco y mal representadas en la época. Nichelle Nichols, la actriz que la interpretaba, consideró dejar el papel a finales de los 60 pero el mismísimo Martin Luther King Jr. la convenció de que continuara porque su personaje era una representación muy importante para la sociedad. También fue contratada por la NASA para una campaña que animaba a las mujeres afroamericanas a unirse al servicio. Desde 2009 podemos ver a Uhura en la nuevas películas de Star Trek interpretada por Zoe Saldana.

 

Capitana Janeway

Me permito hacer una segunda mención de la series de Star Trek ya que es una larga ficción que ha aportado mucho al género y no podía dejar en el tintero a la única protagonista capitana de nave de la saga. En la serie Star Trek: Voyager (1995 – 2001), la capitana Janeway dirige diestramente la tripulación del Voyager durante siete temporadas. Interpretada por Kate Mulgrew a la que tenemos presente en los últimos años como la fantástica Red en Orange is the New Black. Janeway es un personaje femenino fuerte, capaz y respetado que se adopta con total naturalidad, como debe ser. Además dentro del Voyager tiene un par de personajes femeninos bastante importantes, una de ellas en un puesto de jefe técnico.

 

Dra. Dana Scully

Esta mítica agente del FBI interpretada por Gillian Anderson durante las 10 temporadas que lleva la serie Expediente X se convirtió en todo un icono para todos los que somos de la generación que vio la serie. Una agente profesional con ideas propias marcó estilo e inspiró posteriores personajes femeninos. Interpretada por Gillian Anderson que de por si ya es toda una institución como mujer de armas tomar que nos sigue maravillando, con papeles como los de la reciente The Fall (2013 – 2016), Scully siempre será uno de los personajes femeninos del género más queridos y respetados.

 

Aeryn Sun

Esta oficial pacificadora, perteneciente a la especie sebácea que tiene una estructura social totalmente marcial, es un personaje decidido que a pesar de tener un protagonista macho alfa a su lado y ser también su interés romántico, no pierde su integridad e identidad y evoluciona por si misma con su propia historia. Interpretada por Rebecca Black que hoy en día se dedica sobre todo al doblaje de series y videojuegos. Farscape (1999 – 2003) no es tan famosa como otras series de ciencia ficción pero su calidad y protagonismo coral son dignos de admirar y la recomiendo a aquellos fans del género que no la hayan visto. Destaco a Aeryn por su especial protagonismo y evolución pero también cabe mencionar otros personajes como Moya, la nave biológica que habitan los protagonistas y con la que tienen una estrecha relación y colaboración y Zhaan una especie de “mujer planta” curandera con poderes empáticos que es imposible no querer.

 

Kara Thrace Starbuck

La nueva versión de Battlestar Galáctica (2004 – 2009) superó con creces a la serie de los años 70 y se ha convertido en una de las más valoradas de la ciencia ficción. La versión modernizada y esta vez interpretada por una mujer de Starbuck lo convierte un personaje interesante, complejo y con una gran evolución personal a lo largo de la serie. Kara Thrace Starbuck se convirtió automáticamente en un icono y un éxito y me atrevo a decir que todos los que hemos visto la serie nos quedamos más o menos prendados de esta piloto. A la serie no le faltan personajes femeninos, buenos y con identidad pero Starbuck, diestramente interpretada por Katee Sackhoff, es el más trabajado de todos y el que tiene una historia y evolución más destacados. Una de las grandes aportaciones de la nueva Battlestar Galáctica es que muestra con total naturalidad la colaboración y convivencia entre hombres y mujeres, se duchan juntos y hacen todas las actividades cotidianas y profesionales con total camaradería sin problemas.

Olivia Dunham

La protagonista de la gran serie Fringe (2008 – 2013), una agente del FBI dispuesta a explorar métodos poco ortodoxos y descubrir otras realidades interpretada por Anna Torv es un gran personaje que demuestra sensibilidad y entereza ante una gran variedad de situaciones muy interesantes. Su determinación es clave en la evolución de los acontecimientos y a medida que la serie avanza conocemos más los entresijos de este personaje que ya entra bastante bien desde el primer capítulo y no hace más que ganar fuerza a medida que avanza la trama.

 

Chrisjen Avasarala

La reciente The Expanse (2015 – ) una de las de mayor calidad en el género que podemos encontrar ahora mismo, cuenta en su reparto con varios personajes femeninos importantes e interesantes con fuerza e identidad propias. La ingeniera protagonista Naomi Nagata que vuela en la nave Rocinante con los personajes principales, Roberta “Bobbie” Draper sargento de la marina marciana que se enfrenta a una historia muy interesante y que está entrando de lleno en la trama principal, entre otras. Pero la que para mi es desde luego la más grande es la Subsecretaria Ejecutiva de la ONU Chrisjen Avasarala, magistralmente interpretada por Shohreh Aghashloo es un personaje firme, profesional, íntegro y con una fuerza que cada vez que abre la boca tiene unas lineas que dan ganas de aplaudir.
.
.

Esta es mi selección de siete grandes mujeres de la ciencia ficción televisiva. Por supuesto me dejo unas cuantas en el tintero que tienen gran interés y que quizá no salen en series que pasarán a la historia pero que tienen su punto y una protagonista potente como Dollhouse (2009 – 2010) con su Echo o la muy buena y reciente Westworld (2016 – ) que cuenta con varios personajes femeninos muy interesantes, entre otras series. Os invito a poner a vuestras favoritas en los comentarios.

Written by Iris Martínez

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *