Colossal (Nacho Vigalondo, 2017) – 109 min.-
Ella es el monstruo (México), Colossal: Un monstruo incontrolable (Perú)
Gloria, Anne Hathaway (Interestellar, 2014) vive en Nueva York, tiene problemas con la bebida, conflictos con su novio y no tiene muy claro que hacer con su vida asi que regresa a su pueblo natal durante una temporada. Allí comienza a trabajar en el bar que regenta Oscar, un amigo de la infancia. Mientras tanto, un monstruo empieza a aparecer en Seúl varios días a la misma hora y se mueve exactamente igual que ella…La película funciona, la forma de intercalar los géneros es acertada y aunque tiene un todo más bien serio y muestra facetas bastante sombrías de los sentimientos y acciones humanas, tiene algunos momentos de comedia impagables.

Gloria es un personaje que evoluciona a lo largo de la película, tiene personalidad, no se deja amedrentar. Gana más confianza y convicción a medida que avanzan los acontecimientos, un personaje femenino genial y con peso propio que se aleja de los tópicos y tiene una construcción compleja.

Colossal_001Oscar, Jason Sudeikis (El héroe de Berlin, 2016) es el coprotagonista de la historia, el amigo del colegio que nunca se fue del pueblo y lleva un negocio. Su personalidad se va revelando a medida que pasa el tiempo, especialmente en su forma de interactuar con Gloria hasta convertirse en una suerte de némesis.

Aún con monstruos gigantes rondando, es una película realista. Una parte de lo que cuenta se narra a través de los espacios, los gestos, los silencios, con un lenguaje no muy evidente que se va acentuando y definiendo a medida que pasan los días y aumenta la tensión de las situaciones.
 

Nacho Vigalondo (Los Cronocrímenes, 2007) combina de forma arcertada los monstruos gigantes sobre una ciudad asiática con una historia de vuelta a casa para contarnos una historia bien llevada sobre varios aspectos del ser humano.

Entretenida e interesante.

Colossal_004Distribuida en España por VERSUS ENTERTAINMENT.

Nota del autor:
7,0 ████████ (Buena)

La película está en CARTELERA desde el  30 de junio de 2017.

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Diego Karasu

Atípico y entretenido híbrido a medio camino entre la tragicomedia y la fantasía, salpimentado con tokusatsu (*). Colossal es una película que no solo no parece lo que aparenta sino que añade una mirada incómoda a uno de los grandes problemas del mundo civilizado: el alcoholismo. Arranca de forma casi frívola: una chica de ciudad insegura y llena de lagunas mentales debido a sus constantes borracheras, se ve como es abandona por su novio del cual también le daba casa y sustento. Exiliada a su pueblo natal, retorna la amistad con un amigo de la infancia que le ofrece ser camarera en su bar,  hecho que hará que este de nuevo en contacto con su némesis: la bebida. El cual también será arrastrado por su amigo y del cual será extrañamente agravado por un hecho insólito: un ser gigantesco ha aparecido en Seúl creando la destrucción y el caos. Un monstruo que no tardará en darse cuenta ella que mantiene una insólita “conexión”. El monstruo se comporta metafóricamente como su negado alcoholismo: destruyendo las vidas que le rodea sin ningún tipo de sentimiento de culpa. Si esto le añadimos a su errática vida la aparición de un ansia de dominación y anulación de su personalidad, tendrá como fruto un cóctel explosivo que hará que se replantee su vida y el curso de la humanidad.  Enhorabuena Vigalondo, no has sucumbido a la mirada encantadora de Hathaway y te ha salido una película no solo entretenida sino encantadora. Mi nota: 7,7.

(*) Tokusatsu (特撮) 
Género de películas japonesas nacido en los años 50’s donde enormes robots o monstruos (que solían ser personas disfrazadas) destruían una ciudad y hacían peligrar la humanidad. La ciudad normalmente era una copia a pequeña escala de la real hecha a escala. Y como principales estandartes de este género tenemos la sagas de Godzilla, Mazinger Z, Ultraman y los americanizados Power-Rangers.

TRÁILER :

Written by Iris Martínez

Comments