documentamadrid_portadaEl documental establecía su epicentro en Cineteca, (Matadero, Madrid) y ramificaba su actividad hacia Ciné Doré (Filmoteca Española) y el Instituto Francés, donde como cada año tomaba lugar en cada una de estas sedes, uno de los principales festivales internacionales que acunan el género: Documentamadrid

Durante más de catorce años se ha venido celebrando con modestia un evento de estas características en la capital, cuya existencia solo parece ser tangible a aquellos enterados o afiliados al séptimo arte. Tratando de remediar esto, LGE Cine ha decidido entrar a cubrir el festival, esperando poder contagiar y potenciar una futura afluencia, así como el inicio de una tradición anual.

En su XIV edición, Documenta incorporaba como novedad este año la inauguración de la sección “fugas de largometraje” la cual ha sido la gran protagonista, ofreciendo un registro cinematográfico amplísimo. The Ascent (2016) de Fiona Tan, abría con una interesante propuesta de fotonovela fílmica con el Monte Fuji como protagonista, que sin embargo quedaba inscrita en una pasarela de intenciones que no lograban desfilar hasta el final.

documentamadrid_001Eric Pauwels, finalizaba con La deuxieme nuit (La segunda noche, 2016) un tríptico personal e intransferible (The Cabin Trilogy) que llevaba gestándose desde Lettre d’un cinéaste à sa fille (Carta de un cineasta a su hija, 2002) y las Les filmes reves (Las películas soñadas, 2010). Un broche tremendamente cándido, cuyo discurso traspapela la pérdida de una madre con la propia cinematografía en una estructura libre, pero asíntota que no acaba de cerrar un círculo perfecto entre lo amateur y lo profesional.

Por un lado esta lograría el favor del voto del público, al contrario que su compañera en competición El mar, la mar (2017) de Joshua Boneta y J.P. Sniadecki. Lírica visual que discurre y divaga a oscuras en un desierto henchido de muerte: la crudeza narrativa se transparenta en un paraíso de siluetas de trágico simbolismo y recorrido. Sombras que atestiguan el drama diario encarnado por los inmigrantes indocumentados que tratan de cruzar el desierto de Sonora desde México hasta Estados Unidos.

La mención más destacable no es otra que la de una de la obra prima de Rati Oneli, con Mzis Qalaqi (City of the Sun / Ciudad del Sol, 2017) por el modo en que entrelaza la distinción del sueño con destinos fraguados de un población variopinta y minera, en una ciudad en ruinas.

documentamadrid_002Son estos diez días donde, el documental despunta ofreciendo su mejor cara. A través de los cuales se han proyectado algo más de 25 largometrajes en tres distintas categorías e igual o mayor número de cortometrajes procedentes de todas las nacionalidades. Anualmente la festividad ha llegado a su cúlmen el día 14 de Mayo, donde tendrá lugar la proyección palmarés de aquellos largometrajes que resultaron ganadores.

 

COMPETICIÓN INTERNACIONAL DE LARGO METRAJE

MZIS QALAQI (CIUDAD DEL SOL) de Rati Oneri, 2017PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE

LUZ OBSCURA de Susana de Sousa Dias, 2017 – MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

MACHINES de Rahul Jain, 2016 - MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO 

COMPETICIÓN NACIONAL DE LARGOMETRAJE 

EL REMOLINO de Laura Herrero Garvín, 2016 - PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE DE COMPETICIÓN NACIONAL

ESQUECE MONELOS de Ángeles Huerta, 2016MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO

DONKEYOTE de Chico Pereira, 2017PREMIO ARACNE AL MEJOR DIRECTOR ESPAÑOL DE LARGOMETRAJE

ADENTRO de Pau Coll Sánchez, 2017 - PREMIO MOVISTAR+ AL MEJOR LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO

PAISAXES DA CAPELADA de Alberto Lobelle, 2017PREMIO A MEJOR FOTOGRAFÍA

COMPETICIÓN FUGAS LARGOMETRAJE 

WE MAKE COUPLES de Mike Hoobloom, 2016PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE (FUGAS)

 

STRANGER IN PARADISE de Guido hendrikk, 2016MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO (FUGAS)

 

Written by Javier Sánchez Páños

Comments