Billy Lynn’s Long Halftime Walk (Ang Lee , 2016)
– 110 min.-
Este film es la adaptación de la novela satírica del mismo título sobre los soldados americanos que vuelven del combate  en Iraq para celebrar su sacrificio junto con el pueblo americano en el Día de Acción de Gracias y para ello, son invitados a la Superbowl; para luego volver de nuevo al campo de batalla. Está dirigida por el genio Ang Lee (Brokeback Mountain, 2005).
.
La particularidad de esta película es que está filmada a 120 fotogramas por segundo para poder aportar más realismo a su narración y a la acción dramática de su personaje principal, Billy Lynn, interpretado por Joe Alwyn (El sentido de un final, 2017). Además, su montaje a modo de analepsis combinando la situación actual de los preparativos de la Superbowl y los actos de agradecimiento, que son en teoría momentos alegres, con los momentos de combate, en los que se nos muestra la crudeza de la guerra. En realidad, Billy Lynn es antibelicista, se alistó a raíz de un problema familiar y no por creer realmente en esa guerra. De ahí, que se cuestione durante todo el film la doble moralidad de esa guerra, por una parte todo el pueblo americano espera de él que luche, que sea el orgullo de la nación, en cambio interiormente no es lo que realmente siente. Existe una antítesis muy clara en el film entre las celebraciones de la Superwbowl y la guerra en sí, momentos alegres y momentos trágicos.
billy lynn_003 Como personajes secundarios, contamos también con grandes interpretaciones como por ejemplo Kathryn, la hermana de Billy, protagonizada por Kristen Stewart (Café society, 2016). Una mujer abandonada por su marido en uno de los momentos más trágicos de su vida y que mantiene paralelismo entre lo que le ha sucedido y lo que puede suponer una guerra. La sensibilidad que desprende en pantalla es sublime y diría que es una se sus mejores interpretaciones. Es un personaje con guión corto pero conciso, un pilar fundamental en Billy. Por otra parte, tenemos al gran Vin Diesel (saga Fast and Furious) como la figura del mentor, que muere en el campo de batalla después de un salvamiento fallido por parte de Billy, No obstante, pienso que se podría haber sacado más partido a su papel y desarrollarlo más a fondo para que el resultado fuera brillante.
billy lynn_001
Han habido cientos de películas bélicas pero ninguna se ha llevado a cabo con esta sencillez ya que lo que busca realmente es responder los porqués que llevan a la guerra a una nación y como el pueblo está esperando que los soldados sean marionetas sin voz ni voto, que sólo obedezcan y vayan. Este momento se ve reflejado de manera muy bien llevada cuando el himno americano suena durante el partido y las lágrimas de Billy caen. Su dolor recae en no querer defraudar a nadie, en tener que batallar en algo que realmente no le concierne, en que se puede ser patriótico sin necesidad de pelear.
billy lynn_002
Si buscas un film bélico con tintes irónicos y antibelicistas, ésta es tu película. No creo que te defraude.

Distribuida en España por SONY PICTURES ESPAÑA.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Película en CARTELERA desde el  27 de enero 2017.

 

 TRÁILER :

Written by Mireia Clapés