No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas (Maria Ripoll, 2016) – 98 min.-
Don’t Blame Karma on What Happens to You for Being Asshole (Internacional)
Después de Ahora o nunca (2015), María Ripoll nos trae una adaptación de una novela romántica de gran éxito:  No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, un título muy sugerente para un film que transmite frescura y buen rollo, que tan bien sientan hoy en día.
.
¿Qué pasa cuando todo te sale mal? ¿Cuándo ves que tu hermana va a casarse con tu amor platónico de instituto? ¿Cuándo tu novio te dice que se irá a trabajar fuera por un largo periodo de tiempo? ¿Cuando tus padres se separan porque tu madre tiene un lío por ahí? Todo eso y más es lo que le sucede a Sara (Verónica Echegui, La gran familia española, 2013), que tiene una tienda de plumas, hace vestidos para desfiles de pasarela y todo le sale mal. Según ella, el karma tiene la culpa y eso la lleva a vivir situaciones muy desternillantes pero sin llegar al punto alocado que transmiten otras películas del género, sino que tratadas con la sencillez que aporta la directora María Ripoll.


No vamos a entrar en si el libro es mejor que la película o no, sino que nos vamos a centrar en el film como tal y la verdad es que aporta momentos muy divertidos e interesantes. El ritmo del guión es ágil, es un film fácil de ver, que nos aporta mucha vitalidad, dónde los problemas más graves se llegan a relativizar con inteligencia y con un halo de romanticismo latente que tanto nos gusta a las chicas. La química entre los protagonistas Verónica Echegui y Álex García (La novia, 2015) no acaba de cuajar, a pesar de que ellos son pareja en la vida real, pero no es un impedimento para que el metraje esté a la altura. Las interpretaciones son bastante notables, aunque Echegui no brilla como en otras películas y el papel de patito feo hipster no le acaba de hacer justicia, parece que no se siente demasiado cómoda con él igual que Álex García no se siente cómodo con el de «guaperas». No obstante, es un film muy fresco, que gustará a casi todos sus espectadores y es puro entretenimiento.

No le culpes al karma de lo que te ocurre por gilipollas_002
Es una mezcla de comedia y drama
, mezcla muy bien llevada por la directora, que hace que empaticemos con la protagonista desde el primer momento y nos sintamos partícipes y espectadores de sus desgracias. En algunos momentos, nos puede recordar incluso a Bridget Jones por el surrealismo de sus desventuras y por su desgracia amorosa. Los diálogos tienen un tono ácido, son alocados en algún momento y dramático en otros y con un finalazo propio de los musicales contemporáneos, gracias al cuál saldremos del cine con un buen sabor de boca.

No le culpes al karma de lo que te ocurre por gilipollas_001
Es una buena opción de la cartelera actual para pasar un buen rato, evadirte y olvidar los problemillas cotidianos
. Vale la pena teletransportarnos a la diégesis que ha creado María Ripoll.

Distribuida en España por SONY PICTURES SPAIN.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del  11 de noviembre de 2016.

TRÁILER :

Written by Mireia Clapés