The neon demon (Nicolas Winding Refn, 2016) – 117 min.-
El demonio de neón (México)
En el pasado Festival de Sitges 2016 pudimos ver grandes joyas del cine contemporáneo, entre ellas The Neon Demon, del polémico director Nicolas Winding Refn (Bronson, 2008). Después de ser abucheada en Cannes por la crítica, a pesar de haber conseguido buena acogida en 2011 con Drive, llegó al festival catalán con mucha expectación por parte del público.
.
Lo que está claro es que estamos ante un film que no va a dejar indiferente a nadie pero tampoco admite término medio, o apasiona o decepciona, y en mi caso, me ha apasionado.
.
La trama es clara: Jesse (Elle Fanning, Maléfica, 2014) es una joven aspirante a modelo que llega a Los Ángeles, California, decidida a triunfar en el mundo de la pasarela. Su juventud y su increíble belleza despertará las envidias y celos de sus compañeras y también al demonio que ella lleva dentro, convirtiendo esta cruzada en una guerra de titánides. No obstante, contará con el apoyo de la maquilladora de la agencia (Jena Malone, Sucker Punch, 2011) y de su amigo (Karl Glusman, Love ,2015).
the neon demon_01
La dantesca atmósfera que Refn consigue en este film está técnicamente cuidada desde su montaje y fotografía, a la vez que desde su banda sonora electrónica con melodía a la vez terrorífica e embriagadora.  En la primera toma de la película, vemos a la protagonista tumbada en un sofá, ensangrentada, como atrezzo para una sesión de fotos. Esta imagen inicial nos advierte de lo que vamos a ver a continuación, de los peligros que sufrirá esta «Blancanieves moderna», a la vez que está tiznada por una fotografía excelente gracias a su encuadre perfecto y a su juego de colores vivos.
the neon demon_04
Los simbolismos no dejan de aparecer en todo el metraje (los rombos como connotación diabólica, el tigre como fuerza interior salvaje, la noche como momento para el mal) y el guión está cuidado en extremo para sugerir más que decir. Los personajes hablan con la mirada, no necesitan demasiadas palabras para expresar lo que desean. La noche es un elemento importante durante todo el film, puesto que la oscuridad de la trama es paralela con ello.the neon demon_002La joven Elle Fanning realiza una interpretación notable como la inocente a priori aspirante a super modelo, aunque poco a poco iremos descubriendo como esa inocencia se ve corrompida por el mal para conseguir lo que ella realmente quiere. Su mirada, su media sonrisa diabólica cuando consigue un puesto en la agencia, su altivez escondida tras ese halo de chica «naive» que se ve plasmada en una importante escena en el restaurante con el jefe de la agencia, su amigo o novio y las compañeras. El tipo de cine de Refn recuerda mucho al de David Lynch en cuanto a lo sensorial y a lo simbólico.the neon demon_03Estamos ante una película excelente, de cine de autor, que rompe con los cánones clásicos de montaje y de guión para poder mostrar un sentimiento innato como es la avaricia, los celos y la envidia desde un prisma totalmente simbólico, a la par que terrorífico, desnudando los más bajos instintos humanos. Belleza y muerte van de la mano. Realmente, no es una película sobre las modelos, simplemente son piezas oportunistas en el guión, la película habla de esos instintos: vida, muerte, belleza, celos y rabia. Refn tiene en cuenta la forma por encima del fondo.the neon demon_05Y eso hace que este film sea realmente una obra maestra y seguro que con el tiempo se convertirá en una película de culto.

Distribuida en España por SURTSEY FILMS.

Nota del autor:
10,0 █████████ (Obra maestra)

Película en CARTELERA a partir del  25 de noviembre de 2017.

TRÁILER – V.O.S.E.:

Written by Mireia Clapés