BANNER SECCIÓN SERIES A EXAMENbanner the expanseEsta serie se nos presenta como una interesante propuesta de ciencia ficción. Trata varias tramas que a medida que avanzan van mostrandonos el universo de una serie que puede ser lo mejor del género que se ha sacado para televisión desde la maravillosa Battlestar Galactica.

En esta ficción, los humanos han colonizado varios puntos del sistema solar. La tierra está gobernada por cuerpos diplomáticos como la ONU. Marte es una potencia militar. Los planetas interiores dependen del trabajo de los “belters” habitantes de estaciones situadas en el Cinturón de Asteroides. Son una suerte de clase obrera, nacen y viven en la estación, su desarrollo físico es también diferente al haberse desarrollado en un lugar con distintos niveles de gravedad lo que impide que puedan volver a la tierra. También juega un papel cada vez más relevante la OPA, Outer Planets Alliance (en español sería algo tipo APE Alianza de Planetas Exteriores), algo similar a un sindicato que vela por los intereses de los “belters”. Todos estos actores forman parte de una estructura en tensión que desde el primer momento sentimos que va llegando a su culminación con una intriga socio-política digna de verse.

Lo bueno de esta serie es que si dejamos a un lado la ambientación espacial, si la hacemos desaparecer, tenemos una buena trama con personajes construidos como reflejo directo de nuestra sociedad que podemos trasladar a cualquier ambiente y que continúe funcionando por lo que aquellos que no sean muy aficionados al género pueden disfrutarla igualmente. Es cierto que tiene mucha parte de guión y personajes, pero en ella tampoco faltan momentos con acción y detalles como la importancia de la gravedad y otros elementos, algunos de ellos puramente estéticos que la hacen muy atractiva.

Los personajes principales son Joe Miller, un polícía algo típico pero que funciona, sobretodo a medida que van avanzando los capítulos. Le es encomendada la misión de buscar a la hija de un personaje influyende de la tierra. A pesar de que se obsesiona con el caso, no dejamos descubrir otras cosas paseando con el y conociendo la estructura de una estación “belter”, la sociedad, el funcionamiento de la policía, detalles de la vida… estando como en toda buena ficción suficientemente cerca y suficientemente lejos de la realidad que conocemos.

the-expanse1Por otro lado está Jim Holden que parece pronunciarse como “prota” y elemento importante, como personaje es un poco sosete, pero como todo protagonista al que le falta brio está bien acompañado. Forma parte de una tripulación entre la que destaca por encima de todos Naomi Nagata, el personaje con más inteligencia y liderazgo de la nave aunque por desgracia la acecha el Síndrome Trinity (personaje femenino fuerte que tiene que diluir su papel en la narración para hacer que el protagonista masculino, un tipo cualquiera, pueda triunfar en su misión).

También vamos conociendo a Chrisjen Avasarala, embajadora de la ONU, en si misma interesante. Además con ella podemos ver como está la tierra y sobretodo la situación y estructura del plano político y diplomático en toda esta situación.

Hay más personajes buenos, no quiero revelar mucho sobre los elementos humanos o de historia porque creo que lo mejor es que le deis una oportunidad a esta serie que considero una buena apuesta.

Basada en una saga de libros del mismo nombre, escrita por James S.A. Corey. El primer libro (que ocupa la primera temporada) ganó el Premio Hugo a la mejor novela en 2012. Se dice que la adaptación es más que digna. Veremos como avanza la cosa con las próximas temporadas. La segunda ya está confirmada para el año que viene.

Written by Iris Martínez

Comments