La mina (Miguel Ángel Jiménez, 2016) – 96 min.-
The Night Watchman (Título internacional)

Si estas harto de comedias, películas de acción, filmes de dibujos animados y otros géneros vacacionales, quizá te muestres interesado en un metraje diferente. Noventa y seis minutos para sumergirte en un mundo oscuro y dramático a partes iguales. Un submundo creado para la ocasión por el director Miguel Ángel Jiménez.
 .
La historia puede parecer algo “trillada”, aunque a medida que van pasando los minutos vas percibiendo la atmósfera cargada de tensión a la que el realizador ha querido transportarnos. El argumento gira en torno al regreso del protagonista, caracterizado por Matt Horan, al ambiente familiar tras lograr salir de la cárcel aparentemente rehabilitado. Al volver sus propósitos se centran en tratar de recuperar la confianza de su familia. Para ello consigue un trabajo como vigilante nocturno en una mina abandonada que se encuentra en el mismo pueblo donde reside su mujer, su hijo y su hermano.
la mina_001A partir de aquí, empieza el meollo del asunto. Planos claroscuros donde el ambiente de claustrofobia se hace palpable y plausible. El director parece llevarnos de la mano a un viaje sin retorno por los más recónditos parajes psicológicos que viven los protagonistas de esta historia. Serán los temores y las obsesiones particulares los que nos adentren en el verdadero sentir. Un aroma crítico y afortunado de un querer que en ocasiones se queda solamente en el intento.
la mina_002
A tener en cuenta la maravillosa fotografía y la realización sinuosa y detallista del director que por un momento hace olvidar que la verdadera localización de los exteriores corresponde a terreno asturiano. Porque la historia transcurre en en la zona minera de Kentucky. Y eso es un punto a favor.El drama familiar es el verdadero cauce de un filme acuciado por un hilo conductor caracterizado por una forma de ver las escenas de terror muy personal. Es algo que se puede constatar en bastantes momentos del metraje.
.
A destacar la interpretación del veterano actor irlandés Denis Rafter, que junto con el protagonista, líder de la banda de música Dead Bronco, son el motor de una película muy interesante.

la mina_003

Lo mejor: un giro final radical que te dejará pegado al asiento.
Lo peor: no hay nada que no me haya gustado. Aunque tal vez, la linealidad de los diálogos hace que el visionado sea en algún instante algo lento..

Distribuida en España por VERCINE.
Vista en PASE DE PRENSA vía online, Murcia.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del  29 de julio de 2016.

TRÁILER – V.O.S.E. :

Written by Diego Karasu

Cofundador y Director Adjunto