Nuestros amantes (Miguel Ángel Lamata, 2016) – 85 min.-
Our Lovers (Internacional)

Después de títulos con escaso éxito como Isi Disi: Alto voltaje (2006) o Tensión sexual no resuelta (2010), el director Miguel Ángel Lamata vuelve a la palestra para traernos un auténtico caramelito de cine de comedia con tintes dramáticos.
.
Irene (Michelle Jenner, Tenemos que hablar, 2016) y Carlos (Eduardo Noriega, Los miércoles no existen, 2015) se encuentran en una librería-cafetería y ella le propone un juego que consiste en hacer de sus vidas una aventura e ir quedando a ver qué sucede, sin dar demasiados datos uno del otro. En esas largas tardes y noches de encuentros, dialogarán acerca de la vida y del amor por las calles de Zaragoza y de Teruel, con la sombra de sus ex parejas, María (Amaia Salamanca, XP3D, 2011) y Jorge (Gabino Diego, La daga de Rasputín, 2011), pegada a sus memorias.
.
Nuestros amantes_001
No se trata de una comedia romántica convencional, con chistes, risas, dónde un chico conoce a una chica y todo empieza a fluir de forma tradicional. En este film hay mucho más que eso. Hay diálogos llenos de poesía, de filosofía, de pensamientos que quizás nunca habías pensado en voz alta pero están ahí, repicando en tu cerebro con ganas de ver la luz. Ambos personajes se ayudan mutuamente con sus desdichas, y aunque ellos sean también desdichados, sus miserias ayudarán a iluminar el camino del otro y a darse cuenta de lo que realmente merece la pena, a dar un paso adelante.
Nuestros amantes_002
Por ello, podemos tener desde conversaciones acerca de Bukowski o Capote hasta momentos de risas. El punto cómico de la narrativa audiovisual lo pone el personaje de Fele Martínez (La noche que mi madre mató a mi padre, 2016), que encarna al amigo del protagonista, como contrapunto burlesco y esperpéntico a la historia. Aunque dicho personaje parezca a priori un loco, un descerebrado, en realidad sus razonamientos son muy acertados y son los que hacen reflexionar y avanzar a Carlos, obligándole a tomar una decisión sobre su situación. Por otra parte Irene es una soñadora, Carlos es realista. Irene decide arriesgarse, Carlos teme hacerlo. Estos personajes contrapuestos se complementan sin darse cuenta.
Las interpretaciones de Michelle Jenner y Eduardo Noriega son sublimes. Ambos están soberbios y espectaculares. En cambio, tanto Gabino como Amaia están rozando la corrección.
 
Nuestros amantes_003Esta película me ha recordado mucho a la trilogía «Al amanecer» protagonizada por Julie Delphy y Ethan Hawke puesto que su desarrollo es el mismo, a base de diálogos sobre la vida y amor mientras los protagonistas pasean. Sé que no gustará a todo tipo de público ya que no se trata de la típica «película de amoríos» que sueles ver en cartelera … si buscas algo más, pensar en la sala de cine, reflexionar, esta es tu película.
 
En definitiva, estamos ante un resultado divertido a la vez que sutil. Para salir del cine dispuestos a enamorarnos.

Distribuida en España por FILMAX FILM.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

Película en CARTELERA a partir del  3 de junio de 2016.

 

TRÁILER:

Written by Mireia Clapés