Madame Bovary (Sophie Barthes, 2014) 118 min.-
Basada en la novela Madame Bovary (1856) de Gustave Flaubert, la historia sucede en Francia del siglo XIX, en una pequeña localidad rural, demasiado tranquila para espíritus inquietos como el de nuestra protagonista.
Después de haber crecido instruyéndose en un colegio de monjas, y enriqueciendo su mente con novelas románticas, Emma, deja la escuela para comenzar una vida totalmente distinta. -Contraer matrimonio,- esa es la ilusión y el objetivo de cualquier muchacha de su edad, así que su familia arregla una boda con el doctor Bovary. Día tras día descubrirá que, la vida llena de pasión y excitación que imaginaba junto a su esposo, se ha convertido en lo opuesto, y esto desencadena su evolución en la historia; sus flirteos con otros hombres y el hecho de buscar consuelo en las cosas materiales es lo que la llevará a un triste desenlace.
 
madame bovary_001La película hace el intento de representar la crudeza, el hastío y la imposibilidad de emprender algo importante por si misma, y sobretodo, la gran soledad en la que se sumían, fruto del poco afecto conyugal ya que eran matrimonios en su mayoría concertados. Aunque hace un gran intento por representar todo eso, se queda a las puertas, creo que no hace justicia a cada detalle tan concienzudamente descrito por Flaubert. Mia Wasikowska (Alicia en el País de las Maravillas, 2010) interpreta a una Emma Bovary  muy correcta aunque, a partir de la mitad del filme, la evolución de su personaje hace que se vea un poco infantil, cosa que me hizo no poder empatizar con ella y con su triste situación. Y por el contrario, si pude hacerlo con su marido, el doctor Bovary, un buen hombre aunque sin mucho espíritu, interpretado por Henry Lloyd-Hughes (Insomniacs, 2014).
 
madame bovary_003La directora Sophie Barthes (Cold souls, 2009) aborda esta adaptación a la novela de Flaubert, Madame Bovary, de una forma fría y rígida, muy acorde con los acontecimientos del relato. El uso de suaves o casi inexistentes movimientos de cámara, como también el estilo desaturado y tétrico de la fotografía (llevada a cabo por Andrij Parekh) concuerdan muy bien con los sentimientos de desencanto y apatía de Emma.Para acabar, pienso que, aun teniendo a su favor elementos visuales tales como la fotografía, el vestuario y la ambientación, creo que no es suficiente para compensar factores muy importantes como el guión, bastante falto de pasión, y las poco inspiradas actuaciones del reparto principal.

madame bovary_003Distribuida en España por EMON SAVOR.
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Boliche el 18 de mayo del 2016, Barcelona.

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)

Película en CARTELERA a partir del  20 de mayo de 2016.

 

TRÁILER:

Written by Lidia Sabio

Redactora en LGEcine

Comments