Miracles from Heaven (Patricia Riggen, 2016) 109 min.-
La directora mexicana Patricia Riggen, de gran repercusión en Latinoamérica, cuyo siguiente film «Los 33» se estrenará dentro de poco, nos trae un bombón de película melodramática basada en hechos reales que no dejará indiferente a nadie.
.
El argumento se centra en la conmovedora historia real de Annabelle Beam (Kylie Rogers, De padres a hijas, 2015), una niña nacido en el seno de una familia religiosa de Texas que padece un severo e incurable trastorno digestivo degenerativo que le impide hacer vida normal y que la va apagando poco a poco. Su madre Christy (Jennifer Garner, Dallas Buyers Club 2013) abandona su fe en Dios y desesperada por la salud de su pequeña, la lleva a ver al mejor médico infantil de EEUU, en Boston, el doctor Nurko (Eugenio Derbez, No se aceptan devoluciones 2013) para que la cure, sin tener demasiado éxito. Un día, la niña sufre un accidente al caerse desde un árbol a 10 metros de altura y no sólo no se hace ningún rasguño sino que al despertar después de varias horas en coma, su enfermedad se ha esfumado por completo como si de un milagro divino  se tratase devolviendo así la fe a la familia.
 
los milagros del cielo_portadaEste film parte de una premisa basada en un dogma de fe incuestionable, salvando de la muerte a la pequeña por tener fe ciega en Dios y cuestionando el mundo de la medicina y el trabajo de los médicos. Cuando ya no existe ninguna solución posible a la enfermedad de la protagonista, sucede un milagro que hace que todo se resuelva felizmente. Esta cuestión hará reafirmar aún más la fe de los espectadores creyentes y cuestionarse su existencia en la de los que no lo son.
 
La directora ha sabido plasmar de manera inteligente una historia dura y triste en pantalla sin que el espectador suele sus lágrimas a diestro y siniestro gracias a su simbiosis con elementos de humor como los aportados por los personajes de Queen Latifah (Chicago, 2002) que encarna a una camarera de Boston que entabla amistad con la familia y el personaje del médico. Esa mezcla de momentos redondea la película y más si conocemos la historia con anterioridad y sabemos que la pequeña será curada.
 
los milagros del cielo_003Las interpretaciones son más que correctas y la dirección escénica es impecable, sobretodo en los planos en los que Annabelle recuerda sus momentos en el limbo, entre la vida y la muerte al caer del árbol, en los cuáles disfrutamos de unos planos que combinan colores muy vivos con blancos para recrear el mundo paralelo en el cuál estuvo unas horas. Esos planos nos recuerdan un poco a los que usó el director Peter Jackson en unas secuencias similares en The Lovely Bones (2009).
 
En definitiva, es una muy buena película que merece ser vista, ya no sólo si eres o no creyente, sino para disfrutar de un canto a la vida y a la superación de las adversidades. Además, cabe destacar las escenas finales nostálgicas en las que se nos muestra a la familia real tal y como viven ahora.
los milagros del cielo_002
Distribuida en España por SONY PICTURES  ESPAÑA.

Nota del autor:
8,0 ███████ (Muy buena)

Película en CARTELERA a partir del  22 de abril 2016.

 

TRÁILER:

Written by Mireia Clapés