Stretch (Joe Carnahan, 2014) 94 min.-
“Sácale más provecho a la vida. Ve a ver una película jodida”. Así reza una de las frases célebres de John Waters, el Papa de la basura, el indiscutible rey del cine trash; y de seguro el director de culto no sólo se refería a filmes atrevidos y llenos de excentricidades —tal como los que hace él— sino también a películas malas que valen la pena ver. Bajo esta concepción y deseando no malinterpretar las palabras de Waters, puedo decir que Stretch es una producción suertuda puesto que entra en ambas categorías. De entrada, permítanme aclarar que no intento calificar al film de Joe Carnahan como una obra netamente mala pero sí entiendo los porqués que han llevado a una parte de la audiencia a tacharla de ese modo.

(*) Cine trash: corriente cinematográfica de explotación comercial de los años 60, 70 y 80, que se distinguía por los bajos presupuestos y una distribución y exhibición marginales, casi restringidas al mercado videográfico en sus últimos años. [Fuente: Wikipedia]

Stretch es una película que se desenvuelve completamente en una sola noche en la que un conductor de limusina debe afrontar una serie de situaciones desafortunadas que inician con el afán de pagar una deuda a un peligroso gánster. En repetidas ocasiones, la trama llega a lugares comunes y cuenta con muchas situaciones predecibles, además de poseer una tambaleante verosimilitud. En el guion, Carnahan a veces intenta pasarse de listo con chistes que no son tan graciosos ni tan inteligentes como él cree que son.
giro inesperado_001
También muchas personas hallarán insoportable esa actitud de rebeldía impostada que busca ofender o generar controversia a como dé lugar. El punto es que me podría quedar hablando sobre la cantidad de fallas de la película e incluso darle la razón a quienes la acusan de ser mala, pero ¿para qué desperdiciar el tiempo en eso cuando Stretch es tan endemoniadamente divertida y gamberra? La cinta merece que el espectador esté dispuesto a perdonarle todos sus pecados e ignore lo vacía que puede ser en el fondo para sacarle el mayor provecho, porque el entretenimiento que ofrece es enorme. De igual modo, la película nunca busca ocultar sus propios errores e incluso recurre a la autoparodia a lo largo del metraje; sabe cuándo tomarse en serio a sí misma y la mayoría del tiempo prefiere no hacerlo. De hecho, es difícil hacerlo cuando el exceso y la locura dominan cada escena.
 giro inesperado_002
El protagonista (Patrick Wilson, Watchmen 2009), cuyo nombre le da el título a la película, resulta ser un punto neutro en medio de tanta demencia y adrenalina. Por un lado tiene a Karl (Ed Helms, Resacón en las Vegas 2009), otro conductor de limusina que un tiempo atrás se suicidó y ahora aparece como una alucinación en los momentos más críticos de Stretch; por el otro tiene a Karos, un excéntrico millonario que terminará de empeorarlo todo y cuya magnífica interpretación a cargo de Chris Pine (Star Trek, 2009) le da vida a gran parte del film. Como si fuera poco, Stretch debe lidiar con una cantidad de problemas que están empeñados en hacer su noche mucho más infernal. Patrick Wilson interpreta al protagonista y parece que en su actuación interioriza lo que tanto pregona su personaje: “adueñarse del espacio”. Efectivamente lo hace y le brinda un equilibrio perfecto a una producción que abraza a la hipérbole y se niega a dejarla ir.
giro inesperado_003 Si se piensa bien, la película parece salida directamente de los ochentas. No sólo por el uso de los colores o por la música electrónica, sino por la despreocupación de su puesta en escena y sus pretensiones de entretener a toda costa, similar a las películas de acción de dicha década protagonizadas por Sylvester Stallone o Jean-Claude Van Damme. Espero que corra la misma suerte que muchas de esas producciones y se convierta en un film de culto. Tiene los elementos suficientes para ser uno.

John Waters dice que veamos una ‘película jodida’ y estoy seguro que Stretch entra en esa definición. Así que a hacerle caso al rey del cine basura y no obstante no verán un film ‘bueno’ en todo el sentido de la palabra, el entretenimiento estará garantizado.

Stretch2Distribuida en España por –

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)

Película en CARTELERA a partir del  SIN DETERMINAR.

 

TRÁILER:

https://www.youtube.com/watch?v=0RhddYvT4UI

Written by Jhon James Gutiérrez