PORTADA

Si tienes un rato libre y te apetece ver una buena comedia huyendo de las propuestas más convencionales o lo que sale como “más popular” en tu servicio de streaming. Aquí dejo algunas películas para una sesión distendida.

 

7. EXTRAÑAS COINCIDENCIAS (David O. Russell, 2004)

7Albert, Jason Schwartzman, (El gran hotel Budapest, 2014), tiene el grupo ecologista «espacios abiertos» cuyo proyecto actual es impedir la construcción de una gran superficie en una zona natural mientras Brad, Jude Law (Sherlock Holmes: juego de sombras2011), el ejecutivo representante de la superficie, se mete a todos en el bolsillo. En su crisis existencial, Albert contrata a Bernard, (Dustin Hoffman) y Vivian, (Grandma, 2015), unos detectives existenciales que le siguen allá donde va estudiándole y explicandole que todo está conectado y tiene un sentido. Además le presentan a Tommy, Mark Wahlberg (Ted 22015), un bombero anti-petróleo asignado como el «otro» de Albert. Pero la insatisfacción no cesa y acuden a Caterine, Isabelle Hupert (Amour, 2012), que promueve la filosofía opuesta que defiende que nada tiene una conexión o sentido especial. Mientras Brad también acude a los servicios de Bernard y Vivian. La película está llena de escenas curiosas, divertidas y/o absurdas. Es una comedia que causó opiniones enfrentadas entre la crítica y personalmente, me hizo mucha gracia.

 

6. FOUR ROOMS (Allison Anders, Alexandre Rockwell, Robert Rodriguez, Quentin Tarantino, 1995)

5Ted debe trabajar en un hotel toda la nochevieja viéndose en toda clase de situaciones alocadas. Está película está dirigida por cuatro directores, cada uno cuenta la historia de una habitación en la que acada apareciendo Ted e interactuando de alguna forma con sus huéspedes, dos de ellas están dirigidas por Quentin Tarantino y por Robert Rodiguez. Tenemos la habitación de las brujas (una de ellas es Madonna). El matrimonio pirado. La familia latina con Antonio Banderas como patriarca. Y esa en la que Tarantino, Bruce Willis (haciendo de si mismo) y otros amigos están celebrando una fiesta.  Una gran película para una celebración casera del paso al año nuevo.

5. THE DARWIN AWARDS (Finn Taylor, 2006)

2Un detective que sufre hematofobia y realiza perfiles criminales acaba de perder su empleo. Está obsesionado con los premios Darwin (premios reales concedidos cada año a las personas que mueren o casi se matan a causa de su propia estupidez) y se centra en ese tipo de perfil acompañando a una agente de seguros que debe averiguar que ha pasado realmente a personas aseguradas en su compañía que han sufrido «accidentes». Todo esto mientras un estudiante de cine les sigue en todo momento con su cámara de video. La comedia está servida. Este filme, a pesar de contar con Joseph Fiennes y Winona Ryder como protagonistas, además de secundarios nada despreciables y de una buena idea es muy poco conocida, apenas llegó a nuestras salas.

 

4. LA GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO (Garth Jennings, 2005)

4Primero los delfines dan gracias por el pescado y se largan de la tierra, luego el mejor amigo de Arthur, Martin Freeman (El Hobbit, 2012) le dice que en realidad es extraterrestre y que dentro de una media hora unos aliens altamente burocráticos van a destruir la tierra porque quieren construir una autopista galáctica que ha de pasar por allí. Arthur y Forth Mos Def (Rebobine por favor, 2008) acaban en una nave Vogona (los extraterrestres burocráticos) gracias al autoestop donde son torturados con su poesía y después echados de la nave. A partir de ahí es todo un viaje de locura y divertimento en un universo creado por el genial Douglas Adams en el libro del mismo nombre (lectura recomendada) lleno de geniales detalles como Marvin el androide depresivo o las puertas que sienten placer al abrirse por poner un par de ejemplos.

3. PECKER (John Waters, 1998)

6John Waters director de geniales locuras nos ofrece aquí una comedia no tan negra como Los asesinatos de mamá (1994) ni tan bizarra como acostumbra a ser su filmografía. Pecker, Edward Furlong (Terminator 2, 1991), es un joven fotógrafo que vive en los suburbios de Baltimore y se dedica a retratar a los habitantes de su entorno con una mirada muy personal y abierta. Trabaja en un restaurante de comida rápida en el que decide exponer algunas de sus fotos; un día aparece una marchante de arte neoyorkina y las cosas se complican. Es una comedia ácida que juega con la sociedad y la concepción del arte tratando a sus variopintos y alocados personajes con bastante cariño a la vez que no tiene miedo de rerise sanamente de ellos.

2. REBOBINE POR FAVOR (Michel Gondry, 2008)

3Mike trabaja en un videoclub de vhs, sí, a día de hoy; con su pequeña cantidad de fieles clientes. Una noche, su amigo Jerry intenta sabotear una central eléctrica y queda magnetizado a causa de una gran descarga; al llegar al videoclub desmagnetiza sin querer todos los vídeos del local. Por suerte, el dueño, personaje entrañable y clásico que trata de entender los nuevos tiempos, está ausente. Ante esta situación, los dos amigos deciden rodar las películas ellos mismos con medios caseros haciendo copias a las que denominan la versión «suecada», con fantásticos y divertidos resultados. Para aquellos que como yo no sientan un gran aprecio por Jack Black, diré que su presencia en este caso no es particularmente cargante. Esta película es un gran descubrimiento con un gran amor por el cine. Michael Gondry (¡Olvidate de mi!, 2004) ha parido una comedia imprescindible.

1. LA MUERTE OS SIENTA TAN BIEN (Robert Zemeckis, 1992)

1Si no habéis visto ya este clásico de la comedia negra ya estáis tardando y si hace tantos años que ni la recordáis, os animo a darle otro visionado. Esta película que habla de la juventud eterna, satiriza con la fama, la competitividad y la obsesión por la belleza, es una comedia absolutamente imprescindible. Goldie Hawn y Meryl Streep en su loca y divertida competición personal traen loco a Bruce Willis mientras tratan de mantenerse de una pieza. Grande.


Written by Iris Martínez

Directora Adjunta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *