지금은맞고그때는틀리다  (Ji-geum-eun-mat-go-geu-ddae-neun-teul-li-da) (Hong Sang-soo, 2015) – 121 min.-
Ahora bien, antes mal
(Argentina) , Right Now, Wrong Then (Internacional)

Un seguido de casualidades hacen que un director de cine independiente (Jeong Jae-yeong), llegue a la localidad de Suwon un día antes del evento que promociona su película. Aburrido, decide aprovechar esas 24 horas para conocer los sitios mas emblemáticos de la ciudad, terminando su recorrido en el palacio del pueblo. Allí conoce a una enigmática mujer (Kim Min-hee), con la que pasa el resto del tiempo que le queda antes de la promoción. Los dos empiezan a entablar una intima relación hasta que algunas revelaciones cambian el curso del relato de una manera sorprendente. 

El director de esta película, Hong Sang-soo, escribe y dirige esta historia dramática de una forma muy original, fresca y llena de la espontaneidad que caracteriza a sus películas. La sencilla y natural puesta en escena y el uso reiterado de movimientos de cámara y zoom, nos incita a disfrutar de cada detalle de esta película. Tal como suscita el titulo, nos expone una historia lineal hasta que de pronto se bifurca en dos posibles desenlaces.

Lo que se saca en claro al visualizar el filme es que el motivo que lleva al director a representar la historia de manera dual, es demostrar hasta donde puede cambiar una historia entre dos personas al conocerse de distinta manera.

Mientras que en el primer desenlace, la mujer es la única que habla (mas de la cuenta quizás) de forma abierta de su situación, en el segundo acto es el director de cine el que se abre y habla de forma honesta, y esto hace que, entre ellos, haya sentimientos encontrados. Este hecho nos hace reflexionar sobre la forma de reaccionar de cada personaje con según los estímulos que recibe, representado muy bien por Kim Min-hee.Fotograma2Mi conclusión es que, aun teniendo una estructura narrativa fragmentada y difícil de seguir, la historia nos abre una ventana hacia la reflexión, hacia lo distinto que puede suponer conocer a una persona en una situación diferente. Me hizo pensar en que, desgraciadamente, en la vida real no disponemos de esa segunda oportunidad que les ofrecen a los protagonistas de este relato, y que, para bien o para mal, nuestros actos son los que nos van a definir por mucho empeño que pongamos en cambiarlos.


Distribuida en España por GOOD FILMS / LA AVENTURA.
Vista en PASE DE PRENSA en Cinemes Boliche el 14 de abril del 2016, Barcelona.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del  6 de mayo 2016.

 

TRÁILER – V.O.S. (en inglés):

Written by Lidia Sabio

Redactora en LGEcine

Comments