Court (Chaitanya Tamhane, 2014) – 116 min.-
La acusación (Argentina)
Tribunal_posterPara ser la presentación en sociedad de Tamhane y teniendo en cuenta la edad que atesora este brillante creador de historias, es complicado no augurar un futuro cinematográfico excelente. No ver solamente Bollywood, que también. Hay otro tipo de cine que emerge con fuerza y que merece toda nuestra atención.
En estos tiempos que corren hablar de justicia, tribunales, acusados, sentencias y demás palabrería jurídica puede resultar de todo menos un divertimento. Más bien todo lo contrario. En época de corrupción generalizada atreverse a realizar un filme de estas características es cuanto menos, atrevido. Y si se trata de una ópera prima más aún.
.
La película trata de exponer la situación judicial que vive un país emergente como India. A través del prisma de sus protagonistas, el director novel Chaitanya Tamhane pretende ofrecer una imagen histriónica y en ocasiones divertida de un poder del estado que se encuentra en decadente caducidad y que muestra como las leyes tienen el color de quien puede llegar a dictarlas.
tribunal_001La trama se vuelca en la historia de un anciano, activista y cantante, interpretado por Vira Sathidar, que es conocido con el apodo o sobrenombre del “poeta del pueblo”. Es arrestado y acusado porque la letra de una de sus composiciones habría podido incidir en el suicidio de un trabajador. En este momento ya comenzamos a darnos cuenta de por dónde nos quiere llevar el director. Y será justo ahí, alrededor del desarrollo del proceso, donde podremos conocer los entresijos de sus protagonistas a lo largo del metraje. El abogado, la fiscal y el juez, componen este cuarteto de cuerda fina y bien trabajada.
tribunal_002La dirección está cuidada con esmero, sin alardes, sin abusar de planos cortos, y con localizaciones fijas. El guión, sencillo. Pero al mismo tiempo brillante e ilustrador de unos personajes con un trasfondo que merece la pena descubrir. No busquemos la belleza humana en el plano físico, pues se trata de ahondar en la complejidad que desborda cada uno de ellos. Y será en esta diferenciación, donde podremos encontrar la esencia del filme. Guiños contradictorios al mundo occidental en contraposición a la forma de ver la vida de los hindúes es otro de los puntos a tener en cuenta. Esta amalgama preconcebida de aunar actores profesionales con actores no profesionales está perfectamente compactada, procurándole a la cinta esa calidad que atesora.
No en vano, han sido numerosos los premios y galardones obtenidos por el filme a lo largo de su trayectoria en sociedad antes de su proyección en salas comerciales.
tribunal_003Para ser la presentación en sociedad de Tamhane y teniendo en cuenta la edad que atesora este brillante creador de historias, es complicado no augurar un futuro cinematográfico excelente. No ver solamente Bollywood, que también. Hay otro tipo de cine que emerge con fuerza y que merece toda nuestra atención.
Distribuida en España por GOOD FILMS
Vista en PASE DE PRENSA vía ONLINE, Murcia.

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

Película en CARTELERA a partir del  11 de marzo de 2016.

TRÁILER – V.O.S.E:

Written by Óscar Quiroga