The Divergent Series: Allegiant (Robert Schwentke, 2016) – 121 min.-
Divergente la serie: Leal 
– (Argentina | México )
Cuando hablamos de sagas de ciencia ficción juveniles basadas en libros y llevadas al cine, tendemos a imaginar un éxito seguro de taquilla, arrollado sobretodo por los jóvenes (sobretodo féminas) que han leído dichas obras y por otros, que quizás no las han leído, pero se han dejado llevar por la campaña de márketing y por sus guapos protagonistas.
El cineasta Robert Schwentke lo sabía y por eso decidió embarcarse en la dirección de toda la saga futurista «Divergente», basada en los libros de Verónica Roth. El resultado no ha sido malo y nos encontramos ante la tercera parte de dicha saga, Leal, que nos deja buen sabor de boca para esperar ansiosamente su desenlace, que será llevado al cine en dos películas, Ascendente, que se estrenará en julio de 2017 en EEUU y  Cuatro, que se estrenará en 2018.

divergente lea 003Leal relata la marcha de Tris (Shailene Woodley, Bajo la misma estrella, 2015), Cuatro  (Theo James, Underworld: Next Generation, 2016) y sus amigos fuera de la ciudad de Chicago para poder escapar del infierno en el que viven y allí descubrirán que el mundo exterior no es como ellos habían imaginado, teniendo que decidir en quién confiar, si en esa realidad o en la que vivían en Chicago, iniciándose de mientras una guerra en la que se verá involucrada toda la humanidad.
 
Inicialmente, el film se muestra interesante y tiene un muy buen inicio, manteniendo al espectador en tensión sobre qué habrá al otro lado del muro y qué pasará pero una vez resuelto dicho dilema, el film empieza a decaer. No obstante, no llega a ser un film aburrido dado que los momentos de acción son constantes y bien desarrollados aunque los personajes no acaban de dibujarse con nitidez y la historia de amor de los protagonistas, Tris y Cuatro, no acaba de llenar del todo en esta parte de la saga.
 
divirgente leal 002Las interpretaciones son bastante correctas, aunque no son sobresalientes. Los personajes principales, Shailene Woodley y Theo James, realizan una dramatización bastante bien llevada a cabo aunque la química que se observaba en las anteriores partes de la saga no acaba de verse bien plasmada aquí. Cabe destacar, eso sí, el personaje de Miles Teller, que aunque se puede deducir por dónde acabará saliendo, merece la pena verlo. Otra interpretación que se queda a medio gas es la de Naomi Watts (Birdman, 2014), como la madre de Cuatro, cuya hazaña podría haberse desarrollado más a fondo.
 
La cinta entretiene, se puede ver, pero no llega a ser una obra notable ni mucho menos, aunque su final nos deja con ganas de más y con ganas de conocer su desenlace. Los fans de la saga saldrán contentos de la sala de cine puesto que el film es muy fiel a los libros en cuanto a argumento pero no en cuánto a su química, fuerza y drama.

divergente lea 001Distribuida en España por ENTERTAINMENT ONE FILMS SPAIN 

Nota del autor:
6,0 ████ (Correcta)

Película en CARTELERA a partir del  11 de marzo de 2016.

TRÁILER:

Written by Mireia Clapés