The Invitation (Karyn Kusama, 2015) – 90 min.-
The Invitation es un thriller puro y minimalista. Un thriller muy bien hecho, por cierto. 
Todo se desencadena con (oh, sorpresa), una invitación a una fiesta. Nuestro protagonista es Will (Logan Marshall-Green, a mi juicio el punto más flojo de la película), que recibe la petición de Eden, su exmujer, de acudir a su lujosa mansión de Hollywood Hills, donde van a cenar con el grupo de amigos que tienen en común, ya que Eden y su nuevo marido llevan mucho tiempo sin tener contacto con ese multirracial grupo de colegas que allí se presentan.

«Alex, todo bastante normal, me habías prometido tensión». Sí, vale. Resulta que Eden quiere comunicar que se había enrolado en una secta para superar la muerte del hijo que tenía en común con Will, al que si ya de por si no le gustaba la situación, ahora entra en un estado paranoico. No sabemos si es que se ha quedado loco por la pérdida de su vástago o es que realmente hay algo turbio y allí va a pasar algo malo. 
La invitación 3
Porque todo va relacionado con este juego, tenemos el punto de vista de Will y de la sucesión de acontecimientos que se presentan nunca llegamos a saber del todo qué hay de realidad y qué hay de pesadilla en esa cabeza. Se logra una atmósfera que te atrapa, que puede parecer tramposa pero que lo que quiere es sumirte en los pensamientos del propio Will y se sirve de lo que necesita para ello (flashbacks, planos subjetivos…). Indudable es que consigue mantener una tensión creciente, sin bajones, fruto de un estilo de rodar que encaja a la perfección. A veces envidio en España este tipo de películas que nos da el cine independiente americano (The Man from Earth, Coherence), donde metes a unos cuantos personajes en un recinto cerrado y haces un buen guion. Es un cine económico, pero donde se descubre el talento. 
La Invitación 1
Por si os faltara alguna pista, esta cinta ganó en Sitges el año pasado. Eso dice mucho. 

Distribuida en España por GOOD FILMS.
Vista en PASE DE PRENSA en Cinesa Renoir el 28 de marzo del 2016, Madrid.

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del  8 de abril 2016.

 

TRÁILER – V.O.S.E.:

Written by Alex Pindado

Comments