TOP10-leonardo-dicaprio

Esta semana llega a las carteleras El renacido, la nueva película del cada vez más cotizado Alejandro González Iñarritu. Máxima nominada en los Oscar, taquillazo allá donde se estrena y, si todo va según lo esperado, primera de las estatuillas que habrá conseguido Leonardo DiCaprio tras seis sufrientes nominaciones.

Uno de los actores más respetados de la actualidad, su nombre se ha convertido en garantía de calidad artística (tampoco se puede decir que arriesgue demasiado, siempre se junta con directores de renombre) y es un valor seguro en taquilla.

A continuación, y sin haber podido valorar El renacido, os dejamos una lista con sus mejores películas:

10. GANGS OF NEW YORK (Martin Scorsese, 2002)

La primera de las cinco colaboraciones que han tenido Scorsese y DiCaprio hasta la fecha (todas incluidas en este top) se producía en el contexto de la Guerra de Secesión americana. El director se arriesgaba con dos valores seguros en la taquilla pero poco valorados por la crítica como eran el propio DiCaprio y Cameron Díaz y, aunque ambos están correctos, el alma de la cinta era un titánico Daniel Day-Lewis con un personaje inolvidable, el temible Bill “El Carnicero”.

gangs-of-new-york

Espectadores en España:  1.500.000/ Espectadores en USA: 13.000.000/ 44 premios y 107 nominaciones.

9. INFILTRADOS (Martin Scorsese, 2006)

Una de las dos películas en las que ha participado el actor que han ganado el premio gordo en los Oscar (la otra es Titanic) era este remake en clave Occidental de Infernal affairs (Lau Wai-Keung, Alan Mak, 2002), en el cual DiCaprio es un novato en el cuerpo de policía que se infiltra en la mafia irlandesa para acabar con ella desde dentro. Con un final que sorprendió a propios y extraños, Infiltrados ha sido endiosada en exceso, pero sigue siendo una cinta muy, muy disfrutable en la que sólo chirría la inclusión (ay, la temática amorosa) del personaje de Vera Farmiga en la historia.

infiltrados

Espectadores en España:  1.860.000/ Espectadores en USA: 20.100.000/ 87 premios y 112 nominaciones.

8. DIAMANTE DE SANGRE (Edward Zwick, 2006)

El firmante de Leyendas de pasión dirigió al célebre actor en esta famosa cinta sobre el tráfico ilegal de diamantes en Sierra Leona. DiCaprio se enfrentaba a un nuevo reto (acento incluido), y salía victorioso. Tanto él como Djimon Hounsou son el alma de una cinta bastante dura dentro de los parámetros de Hollywood. Queda también para el recuerdo la comentadísima primera lágrima digital de la Historia, en el rostro de la siempre maravillosa Jennifer Connelly.

diamante-de-sangre

Espectadores en España:  1.300.000/ Espectadores en USA: 8.600.000/ 8 premios y 31nominaciones.

7. EL AVIADOR (Martin Scorsese, 2004)

Scorsese firmaba en 2004 el biopic sobre el multimillonario y polifacético Howard Hughes. Tal es la maestría del director que, con un reparto plagado de estrellas, consiguió hacer brillar a gente tan poco valorada como Kate Beckinsale (en el papel de Ava Gardner) o la cantante Gwen Stefani (interpretando al modelo a seguir de Marilyn Monroe, Jean Harlow). Pero lo más importante de una película gigante en todos los sentidos es que nos hizo descubrir a Leonardo DiCaprio como el enorme actor que  actualmente es. Atrás quedaban sus papeles de adolescentes inadaptados/problemáticos, rey de la Super Pop en Titanic o su soy-demasiado-joven-para-ser-tomado-en-serio de Gangs of New York. El verdadero DiCaprio nace aquí.

el-aviador

Espectadores en España: 1.250.000/ Espectadores en USA: 16.100.000/ 78 premios y 108 nominaciones.

6. DJANGO DESENCADENADO (Quentin Tarantino, 2012)

Por todos es sabido que a DiCaprio le gusta trabajar con directores curtidos y con cierto renombre en la industria. Aunque según los rumores se llevaron a matar durante el rodaje, Quentin Tarantino le dio su primer papel no protagonista en lo que llevamos de siglo XXI. Y además de eso le proporcionó su rol más moralmente deleznable.  Su Calvin Candie es ya todo un icono, al igual que su explicación con cráneo incluido de por qué los negros tienen un área asociada a la sumisión mayor que los blancos.

django

Espectadores en España: 1.530.000/ Espectadores en USA: 20.400.000/ 53 premios y 135 nominaciones.

5. EL LOBO DE WALL STREET (Martin Scorsese, 2013)

Scorsese se reunía otra vez con su nuevo actor fetiche en el biopic de Jordan Belfort, corredor de bolsa neoyorquina que amasó una fortuna en los 80. La película más desenfrenada que ha dirigido el americano hasta la fecha, sumada a la interpretación más excesiva (que no caricaturesca) que nos ha brindado DiCaprio hicieron de El lobo de Wall Street una cinta de la que se pueden sacar gifs durante al menos un par de vidas. Atención a Margot Robbie y al momento escaleras del actor.

el-lobo-de-wall-street

Espectadores en España: 1.950.000/ Espectadores en USA: 14.600.000/ 35 premios y 155 nominaciones.

4. SHUTTER ISLAND (Martin Scorsese, 2010)

En su cuarta colaboración con Scorsese, DiCaprio ofreció una de sus mejores interpretaciones dando vida a Teddy Daniels, un atormentado agente judicial que investiga junto a su compañero la desaparición de una asesina que estaba recluida en el centro penitenciario de Shutter Island. Una dirección magistral acompañada de un guión truculento (la gente sigue debatiendo sobre el final), un reparto prodigioso y una potente banda sonora que recuerda a El cabo del miedo hacen de la película una pequeña gran joya de esta nueva década.

shutter-island

Espectadores en España:  1.370.000/ Espectadores en USA: 16.100.000/ 7 premios y 54 nominaciones.

3. ORIGEN (Christopher Nolan, 2010)

Tras la laureadísima El caballero oscuro, Christopher Nolan volvía a ponerse tras las cámaras con un guión firmado por él mismo en el que DiCaprio es un espía industrial que se adentra en los sueños de la gente para apropiarse del subconsciente ajeno. El resultado fue un taquillazo inusual para tratarse de una película original que dio más razones a los nolanistas para declararlo el Salvador del Cine Moderno. Y sí, ¡por fin alguien le da una oportunidad a Ellen Page en el cine comercial!

origen

 Espectadores en España: 2.720.000/ Espectadores en USA: 36.800.000/ 143 premios y 192 nominaciones.

2. REVOLUTIONARY ROAD (Sam Mendes, 2009)

Sam Mendes reunía de nuevo a los protagonistas de Titanic en un durísimo drama sobre el matrimonio, la familia y los sueños perdidos. Revolutionary Road son dos personas (en realidad, todos los personajes) atrapadas en una vida cotidiana estancada en la rutina y en aparentar el sueño americano. DiCaprio y Kate Winslet firmaban las mejores interpretaciones que han realizado hasta la fecha en el comeback parejil más deprimente que el director nos pudo proporcionar.

revolutionary-road

Espectadores en España:  700.000/ Espectadores en USA: 3.200.000/ 18 premios y 53 nominaciones.

1. TITANIC (James Cameron, 1997)

La mastodóntica cinta dirigida por el Rey Midas James Cameron llegaba a nuestros cines en enero de 1998 y además de convertirse en la película más taquillera de la historia hasta ser destronada por el mismo director con Avatar, fue un auténtico fenómeno de masas que a día de hoy sigue siendo igual de venerada como vilipendiada por los “no es para tanto”. Pero realmente sí  es para tanto. Titanic es un prodigio técnico y artístico. Tres horas que se pasan volando, un reparto en estado de gracia y un “Dawson, Rose Dawson”, que forma parte de la Historia del Cine han hecho de la cinta sobre el famoso transatlántico hundido la más importante de la carrera de Leonardo DiCaprio, y de todos los implicados, por qué no decirlo. ¡Y basta ya de discutir si cabían o no los dos en la maldita tabla!

titanic

Espectadores en España:  10.850.000/ Espectadores en USA: 128.300.000/118 premios y 73 nominaciones.

Written by Jose Cruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *