citizen x banner 
Citizen X (Chris Gerolmo, 1995) – 105 min.- 

citizien x posterEn 1994, Andrei Chikatilo, también conocido como “El Carnicero de Rostov”, fue ejecutado tras perpetuar un total 52 muertes de mujeres y niños. Solamente un año después, la HBO nos lanzó este excelente telefilm, Citizen X . Dirigida por Chris Gerolmo, narrando los hechos. La historia empieza en 1978, cuando al camarada Viktor Burakov (Stephen Rea), policía forense de una ciudad llamada Rostov, se le presentan 8 cadáveres de niños y niñas en una sola noche. A la mañana siguiente, Burakov es ascendido y un comité le asigna la tarea de resolver este caso, bajo las órdenes del coronel Fetisov (Donald Sutherland).

Pocos thrillers me han parecido tan agobiantes y tan bonitos al mismo tiempo como Citizen X . Me agobia la impotencia de Bukarov al haber de comunicar a las familias lo que les ha ocurrido a sus hijos desaparecidos, al no parar de encontrar cuerpos y cuerpos y su impotencia ante un Estado decadente e incapaz de aceptar estos aberrantes hechos, desviando la investigación a voluntad. A pesar de esto, la película es bonita por el personaje de Buakov: no es un policía matón, ni es desagradable con sus compañeros (como solemos ver en muchas películas policiales), es un hombre audaz y sobre todo muy humano. También destaca la particular buena relación, feeling, que Bukarov tiene con Fetisov, el único apoyo que recibe; a excepción del doctor Bukhanovsky (Max von Sydow), un psiquiatra cuyos conocimientos sobre la psicología criminal representan el punto de inflexión de toda la investigación, brindándonos uno de los más emocionantes finales de la historia del cine.

citizen x 1

Desde el punto de vista estético, se nota que no estamos ante una superproducción. Vale, en la Rusia soviética las casas no eran especialmente lujosas, pero quizás se han pasado con el sencillísimo. Así que nos quedamos con una ambientación más bien pobre. Eso sí, el reparto de actores es tan soberbio, que si de verdad decidieron gastarse los presupuestos en esto, y no en hacer una recreación perfecta, yo lo firmaba.

citizen x 2

En conclusión, Citizen X, sin presentar abundantes diálogos (pero inolvidables en su mayoría), ni planos oscuros, es la perla del género. Una indispensable para todo amante del cine, muy  injustamente desconocida.

 

Nota del autor:
9,0 ████████ (Muy buena)

 

Una crítica de FELIU PIZÀ | Colaboración enviada

TRÁILER:

Written by LGEcine