BANNER SECCIÓN LIBROS
The Divergent (Robert Schwentkle, 2016-) – 147 min –
Basada en la novela de Veronica Roth

Después de los reveladores sucesos ocurridos en la película anterior (Insurgente, 2015), nuestra protagonista deberá aventurarse mas allá de la muralla que rodea la única cuidad que conoce, en busca de la verdad y de la libertad. Para poder sobrevivir, tendrá que tomar difíciles decisiones difíciles que posiblemente afecten a las personas de su alrededor y, además, tendrá que juzgar donde depositar su confianza y sus intereses.

 La adaptación del aclamado bestseller juvenil, protagonizado por Shailene Woodley y Theo James, llega a su fin.

DIVERGENTE-PORTADA

La primera entrega, que se estrenó en 2014, fue dirigida a manos de un no muy acertado Neil Burguer (El ilusionista, 2006). No supo como explotar los puntos fuertes de la trama explicados en el libro. Hizo una descripción tan difusa de los personajes y del mundo distópico en el que ocurre la historia que, al espectador de a pie -que no se haya leído el libro-, le es muy difícil conectar con los personajes y con todo el mundo creado por Veronica Roth. A consecuencia de eso, el público tiene que ir descifrando lentamente los puntos claves de la película. Mientras tanto, la acción se acelera y precipita, lo que entorpece al espectador a la hora de seguir el ritmo.

Los fans, esperando entusiasmados la segunda entrega, encontraron en ella un aumento de acción y una mejorada interpretación por parte de los personajes principales, que supieron amoldarse mejor a sus papeles. El director de esta continuación fue Robert Schwentke (Mas allá del tiempo, 2003), quien añadió mas violencia y oscuridad a la mezcla. Y, aunque el resultado fue superior al de su predecesora, se sacrificaron muchos detalles importantes de la saga que  quedan sin explicar.

fotografiapost2

Siguiendo la línea de las últimas sagas juveniles adaptadas a la gran pantalla -tales como Los Juegos del Hambre, Harry Potter o Crepúsculo-, la productora ha decidido que el ultimo libro de la marca se divida en dos películas. Esperemos que de esa decisión saquen algo positivo y puedan exprimir más los libros, así como explicar detalladamente la historia sin que queden cabos sueltos y preguntas sin responder. Ya que, para quien se ha leído la saga, las películas dejan mucho que desear en este sentido.

En mi opinión, si el director opta por limitarse a seguir la misma linea en las próximas entregas, éstas solo serán relegadas a un público típicamente interesado en las películas de acción, llenas de violencia y  deslumbrantes efectos especiales y acción. Si esta acción sigue llevándose a cabo en detrimento de la trama y los personajespara mi gusto, no acabará de funcionar. En cualquier caso, tendremos que esperar al 11 de Marzo para ver el resultado.

 

TRAILER:

 

Written by Lidia Sabio

Redactora en LGEcine

Comments