13_minutos_para_matar_a_hitler_banner
Elser: Er hätte die Welt verändert  (Oliver Hirschbiegel, 2015) – 110 min.-  

 

13_minutos_para_matar_a_Hitler-posterElser es una película dirigida por Oliver Hirschbiegel, conocido por la realización del film El Hundimiento (2004). Esta vez, la trama representa un fragmento real de la historia de la Alemania nazi. Se adentra concretamente, en la historia de un hombre, Georg Elser que, sin dejarse llevar por la corriente nacionalsocialista del partido de Hitler, y augurando un futuro mas oscuro que la paz que prometían, decide atentar contra los altos cargos del partido Nazi.

Hirschbiegel decide narrar esta historia empezando por el punto critico de la trama -el atentado- y luego, mediante flashbacks nos muestra los motivos que llevan a un hombre como Georg Elser a planificar, él solo, un atentado contra la cúpula nazi.

La decisión de empezar la película por el clímax de la historia es muy arriesgada. Habiendo explotado al principio el recurso más fuerte de la historia. El espectador, que posiblemente no conoce los detalles del suceso, se queda con un amargo sabor de boca al haber sido testigo tan temprano de demasiados detalles; y por esa razón, la tensión se desinfla después de un comienzo tan explosivo.

13-minutos-para-matar-a-hitler

A pesar de ello, la película esta muy bien realizada. La puesta en escena es impecable y detallada, tan sobrecogedora y realista que, cuando la visualicé, muchos tuvimos que apartar la vista en escenas demasiado explicitas que no dejaban sitio a la imaginación.

13-minutos-para-matar-a-hitler-2

En cuanto a la fotografía, el cambio de tono en función de la narrativa de las escenas que representan el pasado y el presente ayuda a que el espectador no pierda el hilo de los sucesos.

Y para terminar decir que el punto de vista que muestra el filme es muy interesante, nos hace ser conscientes de los matices de este conflicto, de que hubo personas que, a pesar de sentirse condicionadas por la sociedad, siguieron sus ideales y convicciones sin dar su brazo a torcer; y de que, al contrario, hubo otras que habiéndose dejado llevar por la corriente errónea, corrigieron su rumbo aunque el camino que se les presentara no fuera el más fácil.

  

Distribuida en España por A CONTRACORRIENTE FILMS.

Vista en PASE DE PRENSA en Cines Verdi, el 04 de febrero  de 2016, Barcelona.

 

Nota del autor:
7,0 ███████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del  04 de marzo de 2016.

 

TRÁILER:

Written by Lidia Sabio

Redactora en LGEcine

Comments