“[…] Tiene un ritmo vertiginoso, que no decae en ningún momento […] posiblemente pasará desapercibida en nuestra cartelera debido a los numerosos “blockbusters” que se han estrenado últimamente pero merece la pena su visionado […]«


Póster Straight Outta ComptonEsta cinta narra los orígenes y trayectoria del grupo californiano de hip hop NWA ormado por Arabian Prince, DJ Yella, Dr. Dre, Eazy-E, Ice Cube y MC Ren), y de cómo supieron revolucionar la cultura popular y la música contando al público cómo eran sus vidas en el ghetto de Compton, uno de los barrios más peligrosos de Estados Unidos.

El resultado es una película dura, que sabe narrar con realismo y crudeza la opresión de la policía contra los barrios marginales, la indignación, los abusos a los que eran sometidos pero en ningún momento nos deja un sabor amargo de boca puesto que el director ha sabido combinar las imágenes más difíciles con los momentos de estudio, actuaciones en vivo, en los que hallamos jolgorio, sensación de plenitud y esperanza.

Durante todo el metraje, el espectador, ya sea aficionado y fan de este tipo de música o no, no sólo va a disfrutar de los números musicales, sino que también va a sufrir con las duras historias que se cuentan, va a reflexionar con ellas y va a poder conocer un poco más acerca de estos ghettos a través de las letras poderosas de este grupo, poniendo en tela de juicio las injusticias sobre los grupos oprimidos, los temas raciales sin tapujos, correctamente traducidas en los subtítulos del filme en español.
Fotograma Straight Outta ComptonLas interpretaciones son brillantes, a destacar el personaje de O’Shea Jackson Jr. Como Ice Cube, en el cuál recae el papel con mayor peso dramático de la película, que ha sabido llevarlo a cabo de manera magistral sin caer en lo lacrimógeno.

A pesar de ser un film con un metraje largo, de dos horas y media, tiene un ritmo vertiginoso, que no decae en ningún momento, de modo que se hace muy ligera y se establece una muy cuidada simbiosis entre música y fotograma, que lleva al espectador a amar su visionado, aunque el rap no sea su género favorito.

En definitiva, es una muy buena película que posiblemente pasará desapercibida en nuestra cartelera debido a los numerosos “blockbusters” que se han estrenado últimamente pero merece la pena su visionado, puesto que seguramente dará mucho que hablar en próximos festivales de cine.

Distribuida en España por UNIVERSAL.
Vista en Cinesa Park del Vallès el 23 de noviembre, Barcelona.

Nota del autor:

7,0 ███████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del  13 de noviembre de 2015.

 

 FICHA TÉCNICA

Título original: Straight Outta Compton
País: EEUU.
Primera proyección: Estados Unidos, 11 de agosto de 2015 (Los Angeles) (premiere)
Duración: 147 min.
Director: F. Gary Gray
Guion: Andrea Berloff, Jonathan Herman
Música: Nathan Larson
Género: Drama | Música. Hip Hop. Años 80. Basado en hechos reales.

Reparto: Keith Stanfield, Aldis Hodge, Jason Mitchell, Paul Giamatti, Alexandra Shipp, Keith Powers, Orlando Brown, Corey Hawkins, O’Shea Jackson Jr.

 

TRÁILER SUBTITULADO 

Written by Mireia Clapés