“[…] Este film es un delicioso e impactante espectáculo visual y narrativo que mantiene al espectador agarrado a la butaca durante todo el metraje sin apenas parpadear. […]  una magistral película en todos los sentidos […]«

Cuando asistimos al estreno de una nueva película de Ron Howard, sabemos que casi nunca nos va a defraudar y es una apuesta segura en la cartelera. Además, esta semana ha sido actualidad ya que el cineasta ha recibido su segunda estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, esta vez en honor a su brillante trayectoria como director, que le llevó a ganar un merecidísimo Óscar en el año 2002 con Una mente maravillosa.

En el corazón del mar no iba a ser menos. Esta película nos cuenta la historia de Owen Chase (Chris Hemsworth) y otros marineros tripulantes del buque Essex que sobrevivieron el alta mar en durísimas y extremas condiciones después de chocar contra un enorme cachalote blanco, enfrentándose al hambre, desesperación y condiciones meteorológicas adversas para poder darle caza. Está inspirada en hechos reales con los cuales se basó el escritor Herman Melville para escribir “Moby Dick”.

En el corazón del mar_003Este film es un delicioso e impactante espectáculo visual y narrativo que mantiene al espectador agarrado a la butaca durante todo el metraje sin apenas parpadear. La historia posee una enorme carga dramática muy bien dirigida y llevada a cabo, además de una dirección escénica impecable que ha sabido recrear a la perfección las escenas de alta mar, de un pueblo típico costero de 1820 y unos efectos visuales muy bien cuidados para crear ese monstruo blanco que atemoriza a los tripulantes.
La banda sonora a cargo de Roque Baños añade dosis de tensión a la historia, además de estar incluida de manera magistral en los momentos clave del metraje para ofrecer un plus de magnitud a las sensacionales escenas rodadas desde cualquier ángulo, mostrando una atmósfera de terror y de pánico.

En el corazón del mar_002La historia está contada a través de flashbacks bien tratados no sólo narrativamente, sino también a nivel de edición de montaje y artística puesto que los planos actuales poseen una fotografía más nítida, oscura y tonos grises, mientras que los planos que hacen referencia a lo ocurrido en 1820 son más tenues, amarillentos y brillantes.

Cabe destacar también la tenaz interpretación de Chris Hemsworth (reconocido por encarnar a Thor en la saga Vengadores) como Owen Chase, que repite como actor con Ron Howard tras su papel en su anterior película, Rush (2015). Nos ofrece un retrato dramático, valiente y crudo del marinero que salvó el buque de la tragedia, ayudando a los demás tripulantes a sobrevivir. Debo realizar también una mención especial para el joven Tom Holland, al que ya vimos en Lo imposible (2012) y el que será el nuevo reboot de Spiderman sobre el 2017, como valiente y perspicaz marinero del buque, pieza fundamental en la historia, cuyo personaje está lleno de matices que él ha sabido desempeñar muchas veces con sólo un juego de miradas y gestos, no sólo con palabras.

En el corazón del mar_001Además, la película es bastante fiel al relato “Moby Dick”, incluyendo varios textos del mismo autor en el guión de la misma.

En definitiva, es una magistral película en todos los sentidos, tanto narrativamente como técnicamente, merece la pena ser vista en las salas de cine, a ser posible en 3D.

Distribuida en España por WARNER BROS. PICTURES

Nota del autor:
9,0 █████████ (Excelente)

Película en CARTELERA a partir del  4 de diciembre de 2016.

 FICHA TÉCNICA

Título original: In the Heart of the Sea
País: EEUU
Primera proyección: EEUU, 2 Dic. 2015 (Londres) (Premiere)
Duración: 121 min.
Director: Ron Howard
Guion: Charles Leavitt, Rick Jaffa, Amanda Silver (basado en la novela homónima de Nathaniel Philbrick )
Música: Roque Baños
Género: Aventuras. | Aventuras marinas. 

Reparto: Chris Hemsworth, Benjamin Walker, Cillian Murphy, Brendan Gleeson, Ben Whishaw, Michelle Fairley, Tom Holland, Paul Anderson, Frank Dillane, Joseph Mawle, Edward Ashley, Sam Keeley, Osy Ikhile, Gary Beadle, Jamie Sives, Morgan Chetcuti, Charlotte Riley, Nicholas Jones, Donald Sumpter, Richard Bremmer, Jordi Mollà, Victor Solé

TRÁILER:

Written by Mireia Clapés