La Patota  (Santiago Mitre, 2015) – 103min

Paulina es la protagonista de este filme argentino dirigido por Santiago Mitre (El estudiante, 2011). Ella es una prometedora abogada hija de un juez muy respetado en su comunidad. La historia se pone en marcha con una conversación entre ambos en la cual Paulina expone a su padre la decisión que ha tomado sobre volcarse en un proyecto social y político el cual la obligará a dejar momentáneamente de lado su carrera.

Su misión será la de promover los derechos humanos y la conciencia política en la humilde población de Misiones, un territorio fronterizo entre Paraguay y Brasil. Proyecto que defiende y defenderá a ultranza.

La película es un remake de un filme de los años 60, con lo que en principio podríamos preveer pocas sorpresas, y sin embargo, esta nueva versión es mucho más ambiciosa. La intención es la de provocar una reflexión por parte del espectador. El comportamiento de Paulina incomoda de tal modo, que no queda otra que intentar comprender sus motivaciones, las cuales se nos antojan de primeras, totalmente incomprensibles. Verdaderamente cuesta empatizar con la protagonista, forjando una distancia cada vez mayor hacia el personaje, a medida que avanza la trama. Nadie de su entorno parece entenderla, y los espectadores tampoco. Esta es evidentemente la intención de Mitre: la de incomodar o desarmar al público, quien llega a sentirse incluso rabioso por la actitudes de esta idealista joven.

Paulina_002La película sorprende además como ya se ha mencionado por su elegante estética, contando con planos realmente bellos. Una cámara ágil que no busca efectismos de ningún tipo más allá de la hermosura de la propia escena: el rostro sin maquillar de una fantástica Dolores Fonzi (Truman, 2015), o el paisaje natural de la zona; todo en ello jugando a favor de la creación de una envolvente atmósfera que nos introduce fácilmente en el entorno de la historia. Se agradece que una película con contenido no se limite únicamente a ello, como sucede con muchas películas, y que invierta en una estética que no solo adorne, sino complemente el contenido.

Paulina_001Distribuida en España por VÉRTIGO FILMS.
Vista en PASE DE PRENSA en Cines Golem el 16 de noviembre, Madrid.

 

Nota del autor:
8,0 ████████ (Muy buena)

Película en CARTELERA a partir del  27 de noviembre de 2015.

 

TRÁILER 

 

COMENTARIOS DEL EQUIPO LGE

Iris Martínez

Las ramas de la tragedia personal

Paulina es una joven abogada que decide volver a su pueblo para ser profesora en un proyecto social. Poco después de comenzar su labor, es atacada por unos chicos del pueblo. Remake del clásico de 1961 del cine argentino La Patota.
Parece que todo lo que rodea a la protagonista la cuestione, a parte de sufrir un ataque, ha de verse sometida a todo el tedioso y denigrante proceso de relatar lo sucedido mientras le hacen preguntas poco delicadas que en algunos casos llevan a una ligera acusación ante la víctima. Además de ser cuestionada continuamente por sus allegados; su padre, también del gremio de las leyes, desaprueba desde el principio que su hija aparque su carrera como abogada para dedicarse a este tipo de trabajo. Su novio tampoco está demasiado contento desde el principio. Tras el suceso, ambos mantienen su desaprobación ante las actitudes de Paulina para afrontar las circunstancias.
Por otro lado, conocemos la historia del violador y de algunos de sus compañeros. Sabemos quién es en todo momento, a qué se dedica, qué le sucede. La película nos obliga a conocer a todos los que rodean a un ataque como este y a tratar de comprender todas las partes.
Además de esto, encontramos la crítica social, de clase y de género, de como cambia completamente la forma en que somos tratados y en que repercuten los hechos y circunstancias en nuestras vidas. Una película bien interpretada que consigue un ambiente que hace sentir lo atrapados que están sus personajes». 7.

 

 

Written by Guadalupe Larrey