bannervillatouma

“[…] aún con una cuidada exposición formal: una fotografía elegante que consigue aportar una atmósfera acorde a la trama; no consigue interesar al espectador, al que llega a aburrir ante las carencias del guion […]«
 Villa Touma es un drama familiar. La historia de Badia, una joven huérfana Palestina, que se va a vivir con sus tres tías solteronas tras cumplir la mayoría de edad. Badia es una chica tímida, pero alegre y espontánea, al contrario que sus tías, unas mujeres serias, rígidas, con una excesiva preocupación por el qué dirán. Su intención será desde un primer momento la de casar a su sobrina con un aristócrata católico palestino. De esos que ya apenas quedan desde la Guerra de los Seis Días; situación que la familia Touma no parece haber aceptado todavía, viviendo anclados en un pasado mejor. La situación misma de su familia ha cambiado desde entonces: su estatus social ya no es el mismo, y ni su empeño en convertir a Badia en toda una dama, una mujer de bien que toque el piano y hable francés, será suficiente para convencer a sus vecinos burgueses. Y poco más sucede a lo largo de la película, que avanza lentamente, con escasos giros y puntos de interés.

 

El contexto es interesante, una película rodada en un país de conflicto que retrata una situación familiar y no política, que procura que el espectador se identifique con las miserias humanas que a todos nos afectan, más allá de las diferencias socioculturales.

Con personajes casi exclusivamente femeninos, Villa Touma ofrece un enfoque novedoso, valiente; con una trama enmarcada en el conflicto palestino-israelí que va más allá de lo que esto conllevaría esperar. Y aún con esta pretensión y una cuidada exposición formal: una fotografía elegante que consigue aportar una atmósfera acorde a la trama; no consigue interesar al espectador, al que llega a aburrir ante las carencias del guion.

Vale la pena mencionar que la película se financió con fondos israelíes, pese a tener nacionalidad palestina.

 

Distribuida en España por PIRÁMIDE FILMS

Vista en pase privado de Vimeo.

Nota del autor:
5,0 ██████ (Correcta)

Película en CARTELERA a partir del  23 de octubre de 2015.

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Villa Touma
País: Palestina

Duración: 85 min.
Director: Suha Arraf
Guion: Suha Arraf
Música: Boaz Schory
Género: Drama | Familia

Reparto: Nisreen Faour, Ula Tabari, Cherien Dabis, Maria Zreik, Nicholas Jacob, Hussein Yassin Mahajneicolás Coronado, Lucía Ramos, Javier Butler, Alejandra Onieva, Jorge Usón, Marta Larralde, Emma Suárez.

TRÁILER – V.O.S.

Written by Guadalupe Larrey