novatos4

“[…] Novatos” es así una película de bajo presupuesto, que pone su interés casi exclusivo en la historia. Que busca una denuncia social, la exposición de una realidad actual; una películaque va más allá del puro entretenimiento.[…]«
 nEl novel actor Javier Butler es el protagonista de esta película. Él es Alex, un joven que se muda a Madrid para estudiar Periodismo. Entusiasmado con su nueva vida, nunca podría imaginarse la bienvenida que recibirá en el elitista Colegio Mayor en el que va a pasar el curso. Esta estará plagada de todo tipo de humillaciones y vejaciones, a.k.a “novatadas”, palabra clave para eludir cualquier posible responsabilidad derivada como consecuencia de estos “juegos de bienvenida”. Eso es lo que el director, Pablo Aragüés, ha querido reivindicar. Con un guion basado en su propia experiencia universitaria, Novatos trata estos hechos en clave dramática. Un enfoque sin duda alguna novedoso. He de decir que yo misma he vivido experiencias parecidas al protagonista, no abusos de tal calaña, bromas de mal gusto sí, pero nunca esas dosis exorbitantes de agresividad contenida. En cualquier caso, sé lo que es llegar nueva a una ciudad, rodeada de una muchedumbre de aún adolescentes revueltos que viven todos bajo un mismo edificio.

Mi interés en la película fue in crescendo a medida que avanzaba el metraje, si bien empieza para mí gusto con demasiada “intensidad”,  a medida que la historia avanza reparte con mejor acierto la carga dramática, terminando con un final apoteósico.

Novatos2Vale la pena recalcar que esta obra se ha producido  en parte gracias a una campaña de crowdfunding que recaudó 12.000 euros. ¿Está aquí el futuro del cine español?, vale la pena plantearse. Un tema que sin duda merece un artículo aparte.

“Novatos” es así una película de bajo presupuesto, que pone su interés casi exclusivo en la historia. Que busca una denuncia social, la exposición de una realidad actual; una película que va más allá del puro entretenimiento. Un filme simple, que expone su mensaje en clave directa, sin artificios ni distracciones: no podemos hablar de una fotografía exquisita, de una ambientación cuidada, etc;  pero sí podemos reconocer un buen trabajo interpretativo por parte del ya mencionado Javier Butler, o por parte de su atractivo antagonista, Nicolás Coronado, el hijo del famoso actor español. Nicolás parece haber heredado de él, su gusto y talento por el oficio de actor.

Distribuida en España por Marta Cabrera y Horizonte 6 Quince

Vista en PASE DE PRENSA en Cines Palafox el 08 de Octubre, Madrid.

 

Nota del autor:
6,0 ██████ (Correcta)

Película en CARTELERA a partir del  06 de Noviembre de 2015.

 

FICHA TÉCNICA

Título original: Novatos
País: España

Duración: 92 min.
Director: Pablo Aragüés
Guion: Pablo Aragüés
Música: Álvaro Aragüés
Género: Drama | Colegios y Universidad

Reparto: Nicolás Coronado, Lucía Ramos, Javier Butler, Alejandra Onieva, Jorge Usón, Marta Larralde, Emma Suárez.

TRÁILER – V.O.

Written by Guadalupe Larrey

Comments