Desconozco hasta qué punto la historia que nos presenta Ridley Scott (Prometheus, 2012) se asemeja a la del libro de Andy Weir. Digo esto porque hay que puntos que me gustaría contrastar de uno y otro. En todo caso, lo analizado aquí como es obvio será el film del británico, por tanto, expondré que juega a su favor y en su contra.

En una misión en Marte, el astronauta Mark Watney (Matt Damon) es dado por muerto al producirse una tormenta en el planeta rojo que provocará que los miembros abandonen el planeta. Lo sorprendente será que Watney ha sobrevivido y que tiene que sobrevivir en un módulo que está preparado con alimentos para sobrevivir un mes.

Tanto Matt Damon como Jessica Chastain ya saben lo que es embarcarse en una película de aventuras espaciales con Interstellar (2014), teniendo el actor además el plus extra de saber lo que es ya desenvolverse en el medio, al poseer esa experiencia previa de ser astronauta y saber lo que conlleva sobrevivir fuera de la Tierra.
Marte_001El hecho de que el protagonista, Mark Watney se convierta en todo un “Robinson Crusoe en Marte” es quizás la parte más llamativa y jugosa de la película. Y la verdad es que ese aspecto asombra al ver las hazañas que tiene que ir haciendo para sobrevivir día a día. El hecho de que nos remarquen constantemente los días que van pasando, crea una atmósfera de estar a contrarreloj constante que el espectador acaba percibiendo al igual que el protagonista. Son espléndidas algunas escenas, tales como una en la que Watney está sentado en una roca contemplando el horizonte en silencio solo y sin nadie más que él mismo, reflexionando o el tour que realiza a menudo con el vehículo marciano en el que se contempla el bello y desértico paisaje de Marte. La voz en off nos aporta toda esa serie de detalles que hacen que intimemos más con el protagonista y sepamos cuales son sus reflexiones sobre la situación en la que se encuentra.

Respecto a lo que discrepo del trabajo Scott, no me creo (y me cuesta de imaginar) a toda la población del planeta Tierra estando en vilo por la situación del astronauta en plan Gran Hermano gracias a que constantemente se expone públicamente si situación, llegando al punto de saberse minuto a minuto lo que Watney hace. Y esto, en la vida real no ocurre. Si la NASA se encontrase con algo así, primero, lo ocultaría a la esfera pública, y segundo, tened claro que todo lo que recibiríamos sería diferido, revisado y convenientemente seleccionado para que veamos únicamente lo que ellos quieren. Deduzco que la intención del director británico es la justificación de que como andamos en un mundo globalizado es más fácil poder estar conectado con las cosas que suceden en todo el mundo, incluidas las de fuera de la Tierra, pero insisto, esto en la vida real no ocurre. Que se haya querido presentar intencionadamente una imagen de la NASA como organización transparente, quizás.
Marte_002Aún así, el desarrollo de la historia está perfectamente confeccionado, siendo quizás los primeros minutos de metraje algo mal confeccionados, como si quisieran pasar rápidamente a la historia principal haciendo una escueta introducción de los hechos e ir directos al grano. Pero por lo demás, el elenco de actores que forman la cinta cumplen con sus propósitos y Damon da notablemente la talla como protagonista. 

Distribuida en España por 20th CENTURY FOX ESPAÑA.
Vista en PASE DE PRENSA en Cinesa Diagonal el 7 de octubre, Barcelona.

Nota del autor:
7,0 ██████ (Buena)

Película en CARTELERA a partir del  16 de Octubre de 2015

TRÁILER 

 

 

Written by Akira Funakawa